martes, 28 de agosto de 2007

50 años para los ordenadores cuánticos

Fuente: HispaMp3.

El director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, Juan Ignacio Cirac, fijó hoy, "para curarse en salud", en 50 años el tiempo que habrá que esperar aún para que los ordenadores cuánticos sean una realidad.

(EFE) El Premio Príncipe de Asturias de investigación Científica y Técnica abrió hoy el Aula de Verano "Ortega y Gasset" de Iniciación a la Universidad que se celebra cada año en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinada a los estudiantes con mejor expediente académico en el Bachillerato.

Cirac, en su ponencia "Hacia una nueva sociedad de la información a través de la física cuántica" describió cómo el "mundo microscópico, el mundo de lo más pequeño" se puede utilizar para construir unos ordenadores y unos sistemas de comunicación que serán "más potentes que cualquier otro que se pueda construir con los métodos tradicionales".

Según explicó en conferencia de prensa posterior a su intervención, las "leyes del mundo microscópico" hacen que se puedan hacer cosas que no son posibles en el "mundo normal", como "hacer que partículas desaparezcan en un sitio y sus propiedades aparezcan en otro, sin que atraviesen ningún lugar".

"Eso que se ve en las películas de ciencia ficción ocurre en el mundo microscópico", afirmó Cirac, y explicó que esas propiedades permite "hacer cosas que no son posibles con los ordenadores actuales, ni con los sistemas de comunicación convencionales".

Cirac explicó que "ya existen sistemas de comunicación cuánticos" que permiten comunicación "completamente segura" con la que "ningún hacker pueda extraer la información que mandamos".

Sin embargo, en el caso de los ordenadores cuánticos, según precisó Cirac, por el momento sólo se han construido "pequeños prototipos", aunque, declaró: "esperamos que en unos cuantos años se puedan construir y utilizar".

El investigador señaló que en los medios de comunicación ya se ha pasado a la "etapa comercial", aunque "todavía los costes y las prestaciones no son competitivos", por lo que "más que investigación se está trabajando en desarrollo".

En cuanto a los ordenadores cuánticos, Cirac dijo que "se tardará mucho tiempo" para que se puedan utilizar "porque necesitan un desarrollo tecnológico importante".

Tras establecer un plazo teórico mínimo de 50 años para que este tipo de ordenadores sea una realidad, Cirac dijo que "es difícil predecir cómo evolucionará la tecnología".

En este sentido recordó cómo en algunos campos la tecnología ha evolucionado de una "manera que nadie podía pensar", como en el caso de los ordenadores y los sistemas electrónicos; mientras que en otros "se pensaba que iba a ir muy rápido y no ha sido así", como en la fusión nuclear y sistemas energéticos, de ahí que sea "difícil hacer una predicción".

Cirac recordó que España está trabajando en diferentes iniciativas relacionadas con la física cuántica, formando parte de equipos que trabajan con los "auspicios de la comunicad europea" en desarrollar sistemas criptográficos de comunicación como computadores cuánticos.

No hay comentarios: