martes, 21 de agosto de 2007

Desarrollan prendas textiles para regenerar tejido humano en heridas e implantes

Fuente: idealdigital.


Investigadores del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) están desarrollando textiles de elevadas prestaciones mediante nanotecnología que serán capaces de favorecer la regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes, así como facilitar la absorción de medicamentos a través de la piel.

Este instituto, que también trabaja en un modelo de camiseta capaz de medir la respiración de los enfermos de apnea y realizar un control de su sueño sin necesidad de ser hospitalizados, inició el año pasado esta investigación, que todavía se encuentra en la fase de I+D+i y en la que colaboran grupos de investigación de diferentes universidades.

La responsable del grupo de Acabados Técnicos y Confort, María Blanes, explicó que el trabajo de los técnicos consiste en electrohilar nanofibras de entre 50 y 500 nanómetros sobre textil y generar una especie de velo o membrana, al que denominan «tela de araña», con un entramado muy parecido al de las células.

Es en este entramado, llamado por los investigadores «andamios», donde las células humanas se regeneran con mayor rapidez, favoreciendo la curación de heridas. Blanes apuntó que en el futuro este tipo de textiles, que son extremadamente finos y capaces de imitar la piel humana o la de cualquier animal, se podrán utilizar para hacer vendajes o textiles médicos.

Otra de las líneas de investigación del instituto es la de textiles inteligentes y funcionales, dentro de la cual se desarrollan algunos proyectos sobre la aplicación de nuevos tejidos a la medicina y al bienestar de las personas. Entre ellos hay parches que permiten la aplicación directa de medicamentos a través de la piel, como antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, anticelulíticos, hidratantes o protectores solares.

No hay comentarios: