miércoles, 22 de agosto de 2007

El dinosaurio bípedo más veloz de la historia

Fuente: HispaMp3.

El "Compsonathus" era un animal del tamaño de un gato, que vivió hace 150 millones de años, y según parece el animal más rápido sobre dos patas que ha existido, según un nuevo estudio publicado en el boletín "Proceedings of the Royal Society".

(Reuters) El animal, similar a un lagarto y bautizado "0708/", pesaba tres kilos y podía cubrir cien metros en poco más de seis segundos, velocidad como para avergonzar a los modernos atletas olímpicos.

El dinosaurio más pequeño podía alcanzar velocidades de cerca de 40 millas por hora (64 kilómetros por hora) e incluso el Tyrannosaurus rex habría sido capaz de sobrepasar a los mejores deportistas modernos, según una investigación publicada el miércoles.

Científicos utilizaron modelos informáticos para un estudio en el que calcularon las velocidades máximas que podían alcanzar cinco dinosaurios carnívoros con el que dijeron que también podían ilustrar cómo los animales afrontan el cambio climático y la extinción.

El velocirraptor, cuya velocidad y ferocidad se mostraba en la película "Jurassic Park," alcanzaba las 24 millas por hora (38,6 kilómetros por hora), mientras que el T-rex podía llegar a velocidades superiores a 18 millas por hora, según el estudio publicado en el Biological Sciences de la Royal Society.

"Nuestra investigación, que utiliza la masa muscular mínima que el T-rex necesitaba en las piernas para moverse, sugiere que aunque no era increíblemente rápido, este carnívoro era capaz de correr y no tendría muchos problemas para cazar al futbolista David Beckham, por ejemplo," dijo Phil Manning, un paleontólogo de la University of Manchester, que trabajó en el estudio.

El dinosaurio más pequeño, el Compsognathus, podría alcanzar cerca de 40 millas por hora, unas 5 millas por hora más rápido que la velocidad estimada por una computadora para el animal bípedo vivo más veloz, el avestruz.

Un velocista humano puede alcanzar una velocidad de unas 25 millas por hora.

Los científicos introdujeron los datos sobre el esqueleto y la estructura muscular de los dinosaurios en la computadora y simularon el movimiento decenas de millones de veces para ver la velocidad a la que se movían los animales, dijo William Sellers, un zoólogo de la universidad, que dirigió el estudio.

El método se comprobó ingresando los datos de un humano de 70 kilogramos con el músculo y la estructura ósea de un deportista profesional. Los científicos se dieron cuenta que la computadora daba una velocidad máxima poco menor que la del T-rex.

Este estudio ayuda a construir una fotografía biológica que los científicos pueden utilizar para comprender mejor cómo los dinosaurios se adaptaron en el tiempo justo antes de su extinción hace unos 65 millones de años, concluyó Sellers.

No hay comentarios: