jueves, 23 de agosto de 2007

Una empresa británica firma opción de compra para futuro motor espacial de plasma

Fuente: Terra España.

La empresa británica Excalibur Exploration firmó una opción de compra para ser la primera en utilizar el motor de plasma que desarrolla en Costa Rica la compañía Ad Astra Rocket, al mando del ex astronauta costarricense de la NASA Franklin Chang.

Chang, quien tiene su laboratorio en Liberia, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), dijo en un comunicado que están 'muy emocionados por este acuerdo histórico y muy orgullosos de hacer equipo con una compañía tan visionaria como Excalibur Exploration'.

El acuerdo, firmado el pasado lunes, permitirá a la empresa británica utilizar el motor, llamado VASIMR, para transportar sus laboratorios e instrumentos necesarios para realizar exploración espacial y minera en asteroides.

La idea de Excalibur, creada en 2005 con el fin de desarrollar la exploración comercial del espacio, es establecer una base en la luna, donde se traerán asteroides desde la órbita de Marte para analizar su composición mineral y extraerles materiales preciosos.

'El VASIMR es una llave tecnológica al futuro de vuelos espaciales. Creemos que es un gran paso para los dos y esperamos que sea el primero de muchos', manifestó Art Dula, presidente de la empresa británica.

El acuerdo no incluye ninguna transacción financiera por el momento, pero Excalibur financiará un estudio para determinar de qué manera se debe llevar a cabo una misión hacia un asteroide con el motor de plasma.

En junio pasado, el laboratorio en Costa Rica de Ad Astra Rocket logró un 'histórico' disparo de plasma que duró más de tres horas, en un proyecto que busca la construcción de un motor que haga posible un futuro viaje a Marte y más allá.

'Con este hito el laboratorio está bien posicionado para satisfacer su misión primaria, la prueba de ciclo vital de los componentes críticos del motor' de plasma, aseguraron ese día los científicos comandados por Chang.

Los avances en las pruebas se lograron gracias a mejoras en los sistemas de enfriamiento y automatización y a un campo de magnetismo que evita que el plasma entre en contacto con las partes del generador.

Los experimentos se llevan a cabo en una cámara de vacío que sirve para recrear las condiciones que se viven en el espacio y determinar cuánta exposición a las elevadas temperaturas del plasma resiste cada componente del motor.

Las temperaturas que alcanza el plasma son similares a las del sol (50.000 grados centígrados) y exceden el punto de fundición de cualquier material.

El plasma es el cuarto estado de la materia y sólo se encuentra naturalmente en las estrellas y el sol, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra calentando algunos gases como el argón.

El laboratorio en Costa Rica, inaugurado en julio de 2006, se encarga de realizar las pruebas a los componentes del motor que son fabricados en la otra sede de Ad Astra Rocket, situada en Houston, Estados Unidos.

Chang, quien renunció a la NASA en 2005 para dedicarse a este proyecto privado, pretende tener concluido el prototipo del motor y lanzar su primer modelo en 2008.

El costo total del proyecto del VASIMIR es de 150 millones de dólares.

No hay comentarios: