jueves, 23 de agosto de 2007

Japón intentará transformar palillos desechables de madera en biocarburante

Fuente: El Tiempo.

El gobierno pretende utilizar miles de toneladas empleados cada año en los restaurantes y supermercados del país.

Según el ministerio Agricultura, cada uno de los 127 millones de japoneses utiliza cada año una media de 200 pares de palillos desechables, que sólo sirven una vez.

Estos palillos son usados en general en los restaurantes, o entregados a los clientes que compran platos cocinados en los supermercados.

Unas 90.000 toneladas de madera terminan de este modo en la papelera cada año.

El ministerio de Agricultura estudia instalar en los restaurantes y boutiques cajas especiales para recoger los palillos usados. La madera sería transformada luego en bioetanol.

El ministerio japonés anunció a comienzos de agosto un proyecto para producir biocarburante a partir de paja de arroz y otros desechos agrícolas. Unos investigadores nipones ya han puesto a punto un procedimiento industrial, que aún debe ser probado a escala industrial.

En otros lugares del mundo se han descubierto ya procedimientos para fabricar bioetanol a base de desechos vegetales. Una empresa canadiense, Iogen, ha inventado una técnica para producir carburante a partir de paja de trigo.

Actualmente, el etanol es producido a base de plantas azucareras como la remolacha o la caña de azúcar, o a partir de maíz. Los detractores de este biocarburante aseguran que su producción dispara los precios de los alimentos básicos, agravando el hambre en los países pobres.

No hay comentarios: