viernes, 10 de agosto de 2007

El "Homo erectus" no desciende del "Homo habilis"

La prestigiosa revista de divulgación científica Nature, publica un polémico artículo en el que sus autores niegan que el "Homo habilis" descienda del "Homo erectus".

Un antiguo cráneo y maxilar superior de dos primitivas ramas del árbol de la familia humana, el Homo erectus y el Homo habilis, sugieren que estos ancestros humanos pueden haber convivido durante medio millón de años, dijeron el miércoles investigadores.

Los fósiles, descubiertos en el este de Africa, desafían el concepto según el cual los humanos evolucionaron de uno a otro, como una línea de dominó, desde el antiguo Homo habilis al Homo erectus y, eventualmente, al Homo sapiens o gente moderna.

"Hay una opinión que sugirió que el habilis evolucionó lentamente hacia el erectus," enunció Susan Anton, profesora de antropología en la New York University. "Ahora tenemos que los dos cohabitaron, así que ese ya no puede ser el caso."

La investigación, publicada en la revista Nature, fue llevada adelante por nueve científicos, incluyendo Anton, la paleontóloga Meave Leakey y su hija Louise Leakey, ambas exploradoras miembros de la National Geographic Society, y Fred Spoor del University College London.

Ambos fósiles fueron hallados en el 2000 al este del lago Turkana, en Kenia, como parte del proyecto de investigación Koobi Fora, que está afiliado como los Museos Nacionales de Kenia.

Su proximidad sugiere que las dos especies usaron diferentes fuentes de alimentación y comportamiento para vivir de manera tan cercana sin extinguirse.

"Es a una distancia caminando de dos o tres minutos," dijo Patrick Gathogo, candidato para un doctorado de la University of Utah, quien ayudó a estudiar las capas geológicas.

"Deben haber interactuado uno con otro," agregó en una entrevista telefónica.

ESPECIES HERMANAS

El hueso de un maxilar superior de un Homo habilis data de hace 1,44 millones de años, lo cual es anterior a otros fósiles conocidos de dicha especie.

"El nuevo maxilar fósil sugiere que el Homo habilis fue una especie hermana del Homo erectus, que vivieron en general al mismo tiempo, más que la especie madre que la engendró," consideró Spoor en un comunicado.

El segundo fósil, hallado en la misma región del norte de Kenia, es un cráneo bien preservado de un Homo erectus, que data de aproximadamente 1,55 millones de años de antigüedad.

El fósil es sorprendente por su tamaño. Es el cráneo de Homo erectus más pequeño hallado hasta el momento.

Fuente: HispaMp3.

No hay comentarios: