miércoles, 29 de agosto de 2007

Nokia presenta un rival para el iTunes de Apple

Fuente: El Universal.

La nueva estrategia de la finlandesa será dada a conocer en Londres por su director.

Operadores de telefonía móvil estarán pendientes hoy cuando Nokia augure un importante cambio de estrategia, al presentar un servicio de música en línea cuya intención es competir con el iTunes de Apple.

Olli-Pekka Kallasvuo, director general del fabricante de teléfonos finlandés, ofrecerá detalles del nuevo servicio mundial en Londres, donde se realizará un espléndido evento que incluirá un concierto de músicos ganadores del Grammy en el club nocturno Ministry of Sound.

El anuncio fue precedido por la noticia que Nokia diera a conocer en junio de que su división de servicios sería uno de los tres negocios básicos del grupo. Fue la primera vez que la división fue reconocida como una unidad independiente.

El lanzamiento es el paso más importante que ha dado Nokia para ofrecer servicios en línea desde que inaugurara en 1998 el sitio Club Nokia, en el que ofrece juegos, tonos para teléfonos celulares y otros contenidos.

Club Nokia se vio obligado a mantener un perfil bajo luego de que externaran sus preocupaciones por el sitio importantes operadores de telefonía móvil como Vodafone, el cual intentó lanzar su propio servicio de música y entretenimiento.

Casi 10 años después, la era en la que los fabricantes cedían ante los operadores de telefonía móvil podría haber llegado a su fin.

Los operadores no han podido atraer la atención de la gente a sus servicios de música.

La mayoría de los usuarios de música móvil simplemente transfieren la música de su computadora directamente al teléfono celular.

Según datos publicados por la firma de investigación de mercados M:Metrics, de casi 36 millones de personas que escucharon música en sus teléfonos celulares de abril a junio en cinco de los mercados más importantes de Estados Unidos y Europa, menos de 14% descargaron música de un portal perteneciente a un operador de telefonía móvil.

También Apple, según los reportes, negoció acuerdos altamente favorables para la empresa con operadores que desean incluir el iPhone en su catálogo de productos. Richard Windsor, analista de telecomunicaciones de Nomura, señaló: “es obvio que los operadores de telefonía móvil no tienen idea de cómo crear servicios.

No cuentan con la lealtad de los usuarios ni con poder de marca, por eso han tenido que hacer enormes concesiones a Apple”.

El sitio para bajar música de la compañía Nokia se basará en Loudeye, la compañía de música en línea estadounidense que adquirió Nokia por 60 millones de dólares el año pasado.

Loudeye tiene una librería musical de cerca de 1.6 millones de canciones, cifra menor a los 5 millones que tiene iTunes y a los 3 millones de Napster.

Nokia ha estado experimentando discretamente con la música móvil desde el año pasado, cuando lanzó un sitio en internet llamado Music Recommenders. También es probable que Nokia anuncie otros servicios en línea. El mes pasado, el fabricante de teléfonos móviles adquirió el sitio de red social Twango por una cantidad no revelada.

Este mes lanzó, sin mucha fanfarria, un sitio de intercambio de contenidos llamado Mosh, diseñado especialmente para usuarios de teléfonos celulares.

La compañía también anunció una serie de acuerdos para incorporar más juegos al N-Gage.

También se prevé que Nokia lance al menos un teléfono más diseñado para reproducir música y que será competencia de iPhone de Apple, el cual se venderá en Europa antes de fin de año.

La compañía vendió 70 millones de teléfonos optimizados para reproducir música, cifra superior a la de cualquier otro fabricante de teléfonos móviles.

Es posible que la firma Nokia no sea el único fabricante de teléfonos celulares en adoptar este tipo de servicios.

Sony Ericsson, que vendió el año pasado 60 millones de teléfonos para reproducir música, también ha estado interesada en los servicios de música, por lo que lanzó el año pasado el servicio M-Buzz, que tiene música de artistas nuevos del sello Sony BMG.

Miles Flint, director general de Sony Ericsson, sugirió que podría haber más novedades en los próximos meses.

Analistas señalan que la adopción de este tipo de servicios podría ser algo necesario para todas las compañías fabricantes de teléfonos móviles, pues los ingresos por la venta de equipo comenzarán a disminuir en algún momento.

No hay comentarios: