martes, 28 de agosto de 2007

Fabrican Galletas de Harina de Lombriz

Fuente: Datos curiosos.

Mezclando un poco de mantequilla, cocoa, huevos, azúcar, leche, nuez y el toque mágico:150 gramos de harina de trigo por cada 40 gramos de harina de lombriz se obtienen unas galletas equivalentes a comer 50 gramos de carne de res por cada una.

“Queremos quitar el mito de que la lombriz es algo sucio y repugnante”, dijo a Crónica Iliana Méndez Barajas, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, quien encabeza el proyecto de las galletas de lombrices llamadas “lombretinas”.

Estas peculiares galletas —hechas a base de lombrices— tienen un alto contenido proteínico, explica Iliana Méndez y aclara que no es un sustituto alimenticio, pero sí un complemento que puede disminuir la desnutrición crónica que sufren 1.5 millones de niños en el país.
De acuerdo al informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia 2006, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), apunta que 60 por ciento de los niños mexicanos viven en condiciones de pobreza.

Cada “lombretina”, según cálculos de los especialistas, equivale a comer unos 50 gramos de carne de res, por lo que si se distribuye en zonas marginadas puede ser un “alivio para muchas familias que necesitan una buena alimentación”.

Estas “lombrices de tierra” son poco agraciadas a la vista, pero estos “animalitos” —lumbricus terrestris— son considerados unos de los seres más limpios del planeta, justifica Iliana Méndez Barajas, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Miguel Othón de Mendizábal del IPN.
Detalla que la “carne” de la lombriz se transforma, mediante un sistema de secado, y se obtiene una harina de altísimo valor proteico que no contiene toxinas ni colesterol.

El proyecto para hacer las “lombretinas” inició hace cinco años cuando después de estudiar a las lombrices se dieron cuenta del alto contenido proteico que había en sus delgados cuerpos.
PROCEDIMIENTO. La especialista explicó que cientos de lombrices son recolectadas en las áreas verdes del IPN para introducirlas en tinas con tierra limpia —sin vidrios ni basura—a fin de alimentarlas durante 15 días con fruta y verduras, nunca con carne porque esto les provocaría la muerte.

Los “animalitos” de tierra salen a comer cada tercer día su alimento y con eso limpian su cuerpo de cualquier impureza, refirió la investigadora.

Transcurridos los 15 días, las lombrices son introducidas en una solución salina que las mata, después son secadas a la luz del sol y finalmente son molidas para conseguir una fina harina de color grisáceo.

Iliana agrega que para conseguir un kilo de harina de lombriz, con la que se hacen las galletas, necesita al menos mil lombrices para hacer las “lombretinas” en diferentes formas como estrellas o lunas.

Las “lombretinas” han sido muy aceptadas en concursos nacionales y la especialista adelantó que debido a su éxito piensan en un futuro incluirlas en las dietas infantiles que el gobierno otorga de manera gratuita o agregar la harina de lombriz a la tortilla, un alimento básico para los mexicanos elaborado con harina de maíz.

Los investigadores —que hasta ya pensaron en cucarachas— afirman que la producción de galletas es sólo el inicio de una gama de alimentos a partir de la lombriz que podrían ayudar a solucionar el problema de la pobreza.

En casi 30 años de investigación, la bióloga mexicana, ha identificado en el mundo mil 681 especies de insectos comestibles, 505 son originarios de México.

Además ha encontrado en 272 especies propiedades curativas como es el caso de ciertas hormigas (polurachis vicina roger), útiles para combatir la artritis.

No hay comentarios: