sábado, 18 de agosto de 2007

Científicos identifican una forma inorgánica de vida en un estudio realizado en el plasma

Fuente: AZprensa.com.

Las partículas de polvo inorgánico lograron convertirse en estructuras helicoidales, autoorganizadas y complejas

Madrid, 17 agosto 2007 (mpg/AZprensa.com)

La revista New Journal of Physics ha publicado un estudio realizado por un grupo internacional de científicos que ha identificado una forma inorgánica de vida en un estudio realizado en el plasma.

V. N Tsytovich, coordinador del trabajo, ha señalado que las partículas de polvo inorgánico que lograron convertirse en estructuras helicoidales, autoorganizadas y complejas, muestran todas las propiedades necesarias para calificarlas como candidatas a materia viva inorgánica por ser autonómicas, reproducirse y evolucionar.

Las condiciones del plasma necesarias para que se formen estas estructuras helicoidales son comunes en el espacio exterior; no obstante, también pueden formarse bajo condiciones terráqueas. Los investigadores insinúan que la forma inorgánica de vida emergió de la Tierra primordial actuando después como plantilla para las moléculas que conocemos hoy día.

El estudio abordó el estudio de la conducta de mezclas complejas de materiales inorgánicos en un plasma, cuarto estado de la materia después del sólido, líquido y el gas, donde los electrones se han desprendido de los átomos dejando un cúmulo de partículas cargadas.

Los investigadores pensaban que el grado de organización en tal cúmulo de partículas, sería mínimo; sin embargo gracias a un modelo computerizado, se demostró que las partículas del plasma son capaces de auto organizarse a medida que las cargas electrónicas se separan y el plasma se polvoriza, permitiendo que las tiras de microscópicas de partículas sólidas se tuerzan en forma de espirales o estructuras helicoidales, las cuales al estar cargadas pueden atraerse entre sí.

Por otra parte, señalan los científicos, que también pueden experimentar cambios asociados con moléculas biológicas como el ADN y las proteínas, tales como dividirse, bifurcarse, para la formación de copias de la estructura original. Y, a su vez pueden interactuar para provocar cambios en estructuras cercanas e incluso evolucionar a estructuras superiores, dejando en el plasma sólo las estructuras más idóneas.

No hay comentarios: