lunes, 27 de agosto de 2007

Una viguesa desarrolla cinco nuevos fármacos humanos contra la leucemia

Fuente: Faro de Vigo.

SANDRA PENELAS / VIGO Son fármacos pioneros y de gran potencial contra la leucemia y la artritis, pero permanecen congelados en nitrógeno líquido a la espera de que una empresa se decida a fabricarlos. "Superan a todo lo que hay en el mercado, pero no salen a la luz", lamenta su descubridora, la viguesa Mónica Valladares.

A día de hoy existen unos treinta anticuerpos monoclonales aprobados y sólo dos son totalmente humanos, una característica que cumplen los 167 presentados por esta doctora en Biología en su tesis. La investigación, que mereció la calificación de cum laude cuando la defendió a finales de julio, se centra en cinco productos contra la leucemia mieloide (DIF, KIL, h24, 5.4 y 20.8), otro contra la artritis reumatoide (hAIM-29) y un séptimo para las enfermedades crónicas inflamatorias (U31). La efectividad de todos ellos es superior al 80%.

Valladares ha desarrollado su tesis dentro del Área de Inmunología de la universidad viguesa, que dirige la profesora África González. No es habitual que un trabajo de este tipo esté avalado como es su caso por dos patentes de fármacos y cinco artículos en revistas científicas como BioTechniques o Molecular Inmunology, además de otros tres que están en marcha.

La ventaja de los anticuerpos totalmente humanos reside en que reducen la posibilidad de reacciones: "Si introduces una proteína extraña en un organismo se producirá una respuesta alérgica que hay que tratar con otro tipo de fármaco. Por eso estos productos simplifican los tratamientos".

Además son específicos y sólo reconocen determinadas moléculas humanas o marcadores de las células malignas por lo que en terapia no son agresivos: "Es una alternativa a la quimioterapia, que no es específica de las células diana".

Actualmente sólo existe un anticuerpo humano para la leucemia mieloide aprobado, el mylotarg, "y tampoco es efectivo al 100%". Los cinco productos creados aquí reconocen otras tantas moléculas, aunque se desconoce cuáles, y permitirían hacer combinaciones para evitar "escapes celulares". En cuanto a la artritis, añade, no existe ningún estudio con anticuerpos humanos ni fármacos que reconozcan, como el suyo, la molécula CD69, clave en la enfermedad.

No hay comentarios: