jueves, 23 de agosto de 2007

España: La Hispalense investiga la obtención de oxígeno en la superficie de la luna

Fuente: Diario de Sevilla.

El Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está investigando la obtención de oxígeno en la luna, con objeto de minimizar el coste de los futuros viajes espaciales que se tengan que realizar a otros planetas del Sistema Solar. El oxígeno, según explicó el profesor Carlos Gómez Camacho, del grupo de Termodinámica, se obtendría a partir de la descomposición fototérmica de las regolitas, unas rocas con una composición muy alta de oxígeno y abundantes en la superficie lunar. "Con este sistema se ahorraría el altísimo coste del transporte de oxígeno desde la Tierra, pudiéndose iniciar los viajes espaciales directamente desde la Luna, gracias al gas producido".

En este punto intervienen las energías renovables, provocándose mediante energía solar obtenida en la superficie lunar el proceso de descomposición fototérmica de las regolitas. En este sentido, Gómez Camacho aseguró que en la Luna "la irradiación solar en las placas sería constante, produciéndose energía suficiente para la descomposición de las regolitas y la posterior obtención de oxígeno". "En la luna las condiciones son perfectas, no hay nubes, el sol es permanente, no hay viento que mueva los helióstatos. En vez de llevar el oxígeno desde la Tierra, ya se encontraría en la luna para aprovechar el satélite como lugar de lanzamiento de viajes espaciales. De hecho, este dispositivo se proyecta con el convencimiento de que el hombre va a viajar a Marte", explicó Gómez Camacho, que añadió que, el dispositivo garantizaría una cantidad de suministro permanente para las bases espaciales previstas en la superficie lunar.

El proyecto forma parte de la iniciativa ERA-STAR, donde participan entidades e instituciones alemanas, austriacas o francesas, entre otras. Los proyectos se financiarán dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, y con el apoyo económico de las administraciones regionales de origen de cada uno de los agentes.

No hay comentarios: