viernes, 17 de agosto de 2007

Españoles validan una hipótesis fundamental en la Teoría de la Evolución

Fuente: HispaMp3.


La investigación es la primera evidencia de la hipótesis formulada por el genetista británico John Burdon Sanderson Haldane en 1949.

(EFE) Un experimento de laboratorio realizado por investigadores españoles demuestra por primera vez una hipótesis fundamental en la "Teoría de la Evolución" del biólogo Haldane, según la cual la infección es un agente selectivo fundamental en la evolución de los metazoos: vertebrados, moluscos y gusanos.

La investigación es la primera evidencia de la hipótesis formulada por el genetista británico John Burdon Sanderson Haldane en 1949, la cual sostiene que la prevalencia, por encima de lo común, de ciertas enfermedades hereditarias podría explicarse si los individuos que las sufren son más resistentes a algunas infecciones.

Así, por ejemplo, la anemia falciforme, enfermedad endémica del Mediterráneo y de origen genético, tiene mayor incidencia en zonas donde hay malaria, por tanto "el defecto genético asociado a la anemia protege frente a la malaria", según los autores del trabajo.

Mediante un modelo experimental de interacción huésped-parásito, un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinado por José Luis Martínez, ha demostrado cómo una infección bacteriana puede seleccionar una población de nematodos -gusanos con intestino- mutados.

Para lograrlo infectaron a un nematodo Caenorhabditis elegans por una bacteria Pseudomonas aeruginosa, y mostraron que la infección bacteriana seleccionaba una población de nematodos mutados.

Todos los individuos resistieron la infección y adquirieron, además de la alteración metabólica, un comportamiento ecológico que les proporcionó ventajas competitivas frente a los otros ejemplares.

El trabajo, publicado en la revista estadounidense "PNAS", prueba así que las infecciones son determinantes en la evolución de los metazoos, seres pluricelulares.

Es el primer experimento que se lleva a cabo con organismos complejos y por ello constituye "un respaldo" a la Teoría de la Evolución, según los autores.

La Teoría de la Evolución, indicaron, "es muy difícil de demostrar" mediante experimentos de laboratorio, ya que para ello se necesitarían millones de años.

"Todos los datos existentes -señalaron los investigadores- indican por ejemplo que las aves han evolucionado a partir de los reptiles. Sin embargo, no es posible reproducir esa evolución en laboratorio".

Recordaron que existen "grupos de presión en Estados Unidos, y también en Europa", que niegan que la Teoría de la Evolución tenga una base científica y proponen que no se incluya en las asignaturas de ciencias, o que se haga en igualdad de condiciones que la teoría del creacionismo o llamado "diseño inteligente".

El primer firmante del trabajo es el investigador del CSIC y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, y en él han participado también Miquel Talavera, Juan Ayala y Guillermo Cobas.

No hay comentarios: