sábado, 18 de agosto de 2007

Pekín depura su aire

Fuente: El Pais.

Cerca de 400.000 vehículos no han circulado hoy por las carreteras de Pekín. La capital asiática ha probado una de las medidas presentadas por las autoridades para mejorar la calidad del aire antes de la disputa de los Juegos del próximo año. Por ese motivo, tanto hoy como el domingo, tienen derecho los coches con matrículas impares, mientras que los días restantes lo harán los pares.

Entre las dos fechas está previsto reducir el tráfico en torno a 1,3 millones, excluyendo a taxis, autobuses y servicios de emergencia, aunque se permitirá la circulación en días alternos de los automóviles con matrículas pares e impares.

Además, la nueva medida pretende evaluar la situación del transporte público, testando si podrá soportar la afluencia de público y la gran demanda, que existirá en la próxima cita olímpica. Pero en su primer día, la nueva normativa ha dejado entrever sus inconvenientes. Como informó la agencia de noticias local ''Xinhua'', la demanda de taxis ha aumentado en gran medida, quedando las líneas telefónicas para la reserva de estos vehículos "sumamente ocupadas".

Liu Xiaoming, subdirector de la Comisión Municipal de Transporte, apuntó que para paliar la gran demanda que se ha generado, el transporte público se incrementó con 10.000 autobuses y una hora más de servicio. Además, durante la cita olímpica, la comisión ha estimado que 1.600 taxis serán asignados a estaciones de tren y aeropuertos y otros 300 permanecerán en diez sedes de las competiciones olímpicas. Por último, Du Shaozhong, subdirector de la Agencia de Protección Medioambiental de Pekín, afirmó que la capital asiática pretende adoptar esta medida también durante los Juegos Olímpicos para garantizar así un aire de mayor calidad.

No hay comentarios: