lunes, 17 de septiembre de 2007

Asteroide "no chocará" en 2019

Fuente: BBC Mundo.

Los astrónomos aseguran que el asteroide 2002NT7 no chocará contra la Tierra el 1 de febrero de 2019, pero aún no descartan un impacto posterior.

El meteorito de dos kilómetros de diámetro fue descubierto el pasado 9 de julio y en los cálculos iniciales se reveló que existía una posibilidad mínima de que pudiese estrellarse contra nuestro planeta en 17 años.

Sin embargo, las últimas observaciones confirmaron que 2002NT7 eludirá la Tierra.

"Podemos descartar las posibilidades de que haya un impacto el 1 de febrero de 2019", indicó el doctor Don Yeomans del Laboratorio de Propulsión de la Nasa.

Espacio inexplorado

Sin embargo hace falta realizar más estudios para confirmar que 2002NT7 no sea una amenaza posterior.
"Aunque no podemos descartar completamente un impacto el 1 de febrero de 2060, lo más seguro es que esa posibilidad también sea descartada muy pronto".

Los analistas señalan que pasarán varias semanas más antes de que nuevas observaciones permitan pronosticar con más precisión los movimientos futuros del asteroide.

Esto se debe a que no hay registros de observaciones pasadas del asteroide que puedan dar una idea de su trayectoria.

El problema es que, debido a su órbita inusual, el asteroide llega a regiones del espacio raramente estudiadas.

Debate astronómico

Aunque los astrónomos señalan que ya no hay preocupación sobre la trayectoria de 2002NT7 en el año 2019, el doctor Benny Peiser de la Universidad John Moore de Liverpool advirtió que no hay que celebrar prematuramente.

"Sería prudente advertir que las observaciones a corto plazo puedan resultar en nuevas fechas de impacto".

El intenso interés en 2002NT7 ha provocado un debate en la comunidad astronómica.

Al enterarse del descubrimiento del objeto y la posibilidad de su impacto en 2019, los astrónomos decidieron dejar de hacer anuncios, mientras revisaban la situación.

Algunos astrónomos han mostrado su descontento, señalando que los medios de comunicación han hecho una cobertura alarmista sobre el tema y señalan que debería revisarse la política en la divulgación pública de este tipo de informaciones.

No hay comentarios: