jueves, 20 de septiembre de 2007

El hombre comparte genes con la hierba

Fuente: levante-emv.com.

Pilar G. del Burgo, Valencia

Investigadores del departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia han estudiado durante dos años el origen evolutivo de los 21.926 genes del Genoma Humano con los de 39 especies diferentes, entre los que figuran protozoos como el del Plasmodium Falciparum causante de la malaria, hongos como la cándida albicans responsable de infecciones sexuales, algas marinas, mosquitos como el Anopheles que es el vector que transmite el paludismo, peces, vertebrados como el ratón y mamíferos como la vaca o el perro, para identificar que genes y cuantos de ellos compartimos en la historia de la evolución de la vida.

Y las conclusiones son de lo más llamativas, ya que el 27% de nuestros genes se encuentran también en una hierba que crece en la orilla de la carretera (la Arabidopsis) al tener una historia evolutiva común con los nuestros. Asmismo, el 12% de nuestro genoma está también en la clamidomona, que es un alga marina, y un 34% de nuestros genes en la cándida, por no hablar de los primates como los chimpancés o los macacos con los que tenemos hasta un 90% de genes con la misma historia evolutiva porque son los más cercanos al linaje del hombre.

Por seguir con las conclusiones recogidas en el estudio comparativo de los diferentes genomas estudiados, hay que reseñar que el 80% de los genes de los ratones, ratas y los monodelphis de Australia (un marsupial similar a un roedor) se encuentran también en el ser humano.
La investigación también ha revelado que el 79% de nuestros genes están en las vacas o el 67% en el genoma de las gallinas y de los gallos.

Estudiar 700.000 proteínas

Y por curioso que sea, un 60% de nuestro mapa genético también está presente en un tipo de rana que se utiliza en la investigación: la xenopus tropical.

El trabajo ha consistido en comparar cada uno de los 21.926 genes humanos con la totalidad de los 39 genomas de especies para describir la genealogía de todos los genes humanos: «Ha sido un trabajo muy pormenorizado donde hemos estudiado la evolución de cada uno de los genes del Genoma Humano».

El coordinador del proyecto, Antonio Gabaldón, explicó que la investigación se centró en comparar las genealogías de los organismos de células complejas (eucariotas), que son las que tienen un núcleo diferenciado donde residen los cromosomas, igual que el ser humano, a diferencia de las bacterias que es un patrón diferente. Es decir, abarca desde organismos muy básicos como levaduras u hongos, pero similares a nosotros en su origen y funcionamiento celular, hasta mamíferos.

Fruto de sus dos años de trabajo en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y con el Instituto Nacional de Bioinformática ha sido un catálogo, que es el más completo y detallado del mundo, que recoge la genealogía de todos los genes humanos conocidos y que se conoce como el Filoma Humano.

La investigación ha demostrado que de los 21.926 genes humanos estudiados, 21.278 están presentes en otras especies, lo que representa que compartimos un 98% de origen común.

42 años de trabajo en dos meses

Para realizar este minucioso estudio, los científicos han utilizado durante dos meses 150 procesadores del supercomputador Mare Nostrum, del Centro Nacional de Supercomputaciónde Barcelona.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha informado que en el proyecto, los investigadores han utilizado recursos informáticos y computacionales extraordinarios, «de tal forma que el cálculo realizado equivaldría al trabajo sin interrupciones de un ordenador personal durante 42 años».

El coordinador de la investigación ha señalado que han reconstruido un total de 124.440 filogenias y que se han llegado a comparar hasta cinco modelos evolutivos diferentes para obtener la máxima fiabilidad en los resultados. También se han analizado unas 700.000 proteínas pertenecientes a las 39 especies pluricelulares.

No hay comentarios: