jueves, 20 de septiembre de 2007

Descubren nuevas propiedades del esperma

Fuente: Peru21.

Médicos estadounidenses afirman que podrían reemplazar a las células madres extraídas de los embriones, útiles para tratar lesiones, reemplazar tejidos dañados e incluso poder regenerar órganos.

Las células madres que normalmente sirven para hacer esperma pueden generar también otros tejidos, por ejemplo, ofrecer a los hombres un set médico completo de reparación, dijeron investigadores de Estados Unidos.

Los investigadores encontraron una vía para escoger con facilidad las células de otros tejidos en los testículos y desarrollarlas artificialmente hasta el punto que puedan tener uso médico.

Esto da una nueva fuente de células madres, las principales células del cuerpo, que los expertos esperan poder usar para tratar lesiones, reemplazar tejidos dañados e incluso poder regenerar órganos.

El doctor Shahin Rafii del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York y del Instituto Médico Howard Hughes trabajó con ratones y está comenzando a investigar ahora para encontrar las mismas células en los humanos.

"Quedan algunos obstáculos, por supuesto, tenemos que replicar estos hallazgos en humanos y no hemos descubierto el 'interruptor' exacto que nos permitirá controlar el desarrollo (de las células) según la demanda", dijo Rafii en un comunicado.

"Sin embargo, parece que estas células únicas especializadas espermatogénicas pueden ser una fuente de fácil acceso y manipulación de células madres con exactamente la misma capacidad para formar nuevos tejidos que vemos en células madres embriónicas", agregó Rafii.

El martes, el National Institutes of Health afirmó que seguiría una orden ejecutiva del presidente para alentar la investigación de varias fuentes de células madres.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se opone al uso de la mayoría de las células madres, aquellas que son tomadas de pequeños embriones humanos.

La investigación de Rafii es una de las muchas nuevas fuentes que están siendo estudiadas por los científicos, quienes también han encontrado las llamadas células madres adultas en la sangre, médula espinal y otros tejidos.

Otras células más primitivas han sido encontradas en la placenta y el líquido amniótico.

"Es mucho más difícil trabajar con las células madres adultas", dijo Rafii en una entrevista telefónica. "Pero ahora tenemos otra fuente potencial y en esta investigación hemos delineado todas las cosas que tenemos que hacer para conseguir estas asombrosas células madres".

Una pequeña muestra de tejido de los testículos entregaría suficientes células con que trabajar, dijo Rafii.

No hay comentarios: