viernes, 14 de septiembre de 2007

Experto destaca casi todas enfermedades tendrán 'cierta base genética' futuro

Fuente: Terra España.

Casi todas las enfermedades tendrán en el futuro 'cierta base genética', según el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Joaquín Rueda, quien hoy destacó la importancia de identificar los factores de riesgo de padecer una enfermedad genética.

Rueda hizo estas declaraciones durante la presentación del XXIV Congreso Nacional de Genética Humana, que reunirá la próxima semana en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante a unos 500 expertos nacionales e internacionales que analizarán los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas.

El presidente del comité organizador afirmó que en el futuro 'casi todas las enfermedades tendrán cierta base genética', por lo que consideró importante que se identifiquen los factores de riesgo que van a predisponer a un paciente a padecer un trastorno de este tipo, que en la actualidad sufre más de un 5 por ciento de las personas de 25 años.

Añadió que 'si se conocen esos factores se puede hacer una prevención y, en algunos casos, un tratamiento'.

El congreso está organizado por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la unidad de Genética de la Clínica Vistahermosa de Alicante, el servicio de Genética Clínica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y la UMH.

En estas jornadas, que se celebran en paralelo a la reunión anual de la Sociedad de Genética Clínica, participarán especialistas del área de la genética humana en clínica, laboratorio, docencia e investigación, de España y de otros países europeos, como Alemania, Francia, Suecia y Gran Bretaña.

La presidenta de la sociedad y médico de la unidad de Genética Médica del hospital Virgen de la Arrixaca, Encarnación Guillén, explicó que en los últimos años se ha avanzado más en el diagnóstico y ahora se está investigando 'muchísimo' en los tratamientos.

En este sentido, indicó que hasta 'hace poco' había 'muy pocas enfermedades genéticas que se pudieran tratar', pero señaló que en la actualidad están apareciendo tratamientos que son 'eficaces'.

Por su parte, Rueda apuntó que en las conferencias del congreso también se tratará el diagnóstico genético preimplantacional, que permite 'erradicar las enfermedades raras en una línea familiar'.

Al respecto, Guillén subrayó que 'no se pueden estudiar en cualquier persona, sino en aquellas en las que está absolutamente caracterizada la enfermedad genética', e indicó que este diagnóstico va a 'jugar un papel importantísimo' a la hora de 'evitar la transmisión de enfermedades'.

En el congreso también se analizarán las nuevas tecnologías de diagnóstico genético, las estrategias de diagnóstico reproductivo y prenatal, la identificación de los genes asociados en las hipertrofias miocárdicas y el cáncer hereditario.

Rueda subrayó la importancia de la genética clínica en medicina, ya que 'más de un 5 por ciento de las personas de 25 años tiene un trastorno genético', y dijo que en este encuentro de medicina se reivindicará que en España la genética sea una 'especialidad sanitaria', ya que, según dijo, 'es uno de los tres únicos países de la Unión Europea' donde no lo es.-

No hay comentarios: