miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fotos en 3D para diagnosticar raros trastornos infantiles

Fuente: Clarin.

Un informe presentado ayer en un congreso médico en York (Inglaterra) recomienda utilizar computadoras para analizar las fisonomías infantiles y diagnosticar antes y con mayor precisión raros trastornos genéticos. Hasta ahora, los médicos se vieron obligados a hacer una serie de pruebas muy largas y costosas. La nueva técnica, que utiliza fotografía digital en tres dimensiones, permitirá a los médicos examinar a chicos de sólo dos años para ver si sufren trastornos relacionados con el autismo o el síndrome de Asperger.

La técnica, puesta en marcha por el Instituto de Salud Infantil de Londres, se basa en el hecho de que de unos 5.000 trastornos genéticos documentados, unos 700 dan lugar a ciertas modificaciones, aunque muy ligeras, de las facciones faciales. La más dramática es la derivada del Síndrome de Down, pero hay muchas otras condiciones que generan diferencias sutiles en la fisonomía y que sólo pueden detectar especialistas con gran experiencia.

Una condición conocida como el Síndrome del X frágil, que afecta a uno de cada 4.000 recién nacidos, es la causa más extendida del retraso mental y se debe a la mutación de un único gen en el cromosoma X. Los niños aquejados de esa condición pueden sufrir además autismo, problemas de ansiedad y ciertos ataques.

Esa condición se traduce en ciertas alteraciones fisonómicas como rostros más alargados y estrechos y orejas salientes. Peter Hammond, del Instituto de Salud Infantil, utilizó fotografía digital en 3D para crear un archivo de rostros infantiles sanos y los fusionó para crear el rostro sano "típico". Después tomó imágenes en tres dimensiones de chicos afectados de distintos trastornos genéticos y así creó rostros "típicos" para cada una de esas condiciones

No hay comentarios: