viernes, 14 de septiembre de 2007

Desarrollan una retina artificial para curar la ceguera

Fuente: weblog.com.ar.

Un grupo de investigadores japoneses presentaron el prototipo de una sutil película fototransistora que podría ser empleada en el desarrollo de retinas artificiales para permitir la recuperación de la visión a personas que la hayan perdido por algun tipo de enfermedad o accidente.

Este proyecto, presentado durante la feria científica universitaria Innovación Japón 2007, que se lleva a cabo actualmente en el Tokyo International Forum, está a cargo del profesor Mutsumi Kimura, de la Universidad de Ryukoku, en asociación con el fabricante informático Seiko Epson.

Según el magazine japonés Tech On, se trata de un sensor que está equipado con una función de procesador de imágenes que análiza pixel por pixel y que difiere de otras tecnologías que se desarrollan actualmente porque “puede ser formada en sustratos flexibles como el sustrato de plástico”, según explicó Kimura.

Este sustrato flexible puede ser moldeado a la forma del ojo, logrando que su medida se ajuste a la retina. Contiene 10 piezas de películas fototransistoras, elaboradas con silicona policristalina, recubiertas con un sustrato de vidrio, las cuales permiten reproducir hasta 200 pixeles por pulgada.

Kimura confirmó que el dispositivo puede detectar la distribución de la iluminación y realizar refuerzos de los bordes para destacar los contornos, una función que poseen sólo las retinas naturales.

“Planeamos realizar los primeros experimentos con ojos de conejos en los próximos dos años”, informó Kimura y añadió que para esa fecha espera incorporar a su retina artificial una resolución de mil pixeles por pulgada, la cual se acercaría más a la del ojo humano, calculada en 10 mil.

No hay comentarios: