lunes, 17 de septiembre de 2007

Llega a España la vacuna contra el cáncer de útero

Fuente: mia web.

Ya está aquí la primera vacuna aprobada contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Gardasil, diseñada para prevenir la infección por cuatro cepas del virus: 6, 11, 16 y 18. Los tipos 16 y 18 de VPH son los responsables directos del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Por su parte, las cepas 6 y 11 son las causantes del 90% de las verrugas genitales o condilomas. La vacuna está fabricada a partir de virus inactivados, que favorecen una respuesta inmune pero sin causar la enfermedad. Cervarix, la otra vacuna bivalente que incluye los tipos 16 y 18, está en el proceso final de autorización por la Comisión Europea.

Resuelve tus dudas
1¿Cuándo estará disponible la vacuna?
Para acelerar los trámites legales y administrativos de la vacuna y poder incluirla cuanto antes en el calendario vacunal, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informará en los próximos días a la comisión interministerial de precios de medicamentos y el Consejo Interterritorial de Salud se pronunciará en octubre. La previsión es que no estará en farmacias antes de Navidad.

2¿Cuál es la población de riesgo? La mayor predisposición al contagio del virus es la de mujeres entre 15 y 25 años, por lo que la vacunación se recomienda antes del inicio de la actividad sexual en adolescentes entre los 11 y 14 años. La vacuna también está indicada en jóvenes sexualmente activas hasta los 26 años. Sin embargo, «cada comunidad –ha afirmado el ministro de Sanidad Bernat Soria– podrá concretar su franja de edad propia». La infección cede espontáneamente en dos años, pero si persiste en el organismo produce lesiones precancerosas de cuello uterino que, si no reciben el tratamiento adecuado, evolucionan a un cáncer de cérvix en el plazo de 20 o 30 años.

3 ¿Cómo se administra? La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular en una serie de tres dosis. La primera dosis se administra en cualquier momento, la segunda dos meses después y la tercera seis meses después de la primera, aproximadamente. No se recomiendan dosis adicionales.

4 ¿Tiene efectos secundarios? Los efectos adversos conocidos son reacciones locales o febrícula.

5 ¿Qué eficacia tiene? Previene al 100% el cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras, así como lesiones cancerosas de vulva y de vagina y verrugas genitales. Su eficacia demostrada es de cuatro años, a partir de los cuales se están planteando revacunaciones de refuerzo.

6 ¿Es conveniente adoptar otras medidas? La vacuna deberá complementarse con revisiones ginecológicas. Además, es fundamental intensificar en la población de más riesgo (15-25 años) las políticas de educación sanitaria y sexual, con especial incidencia en las medidas profilácticas, especialmente el preservativo, herramienta eficaz para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual. Se deben promover campañas de educación para evitar que la percepción de seguridad tras la introducción de la vacuna lleve a un aumento de prácticas sexuales de riesgo entre las adolescentes vacunadas.

7 ¿Cuánto costará? El ministro de Sanidad y Consumo se ha comprometido a que el precio sea inferior a los 220 euros. En la primera oleada habría que vacunar a 600.000 niñas de entre 10 y 12 años (unos 360 millones de euros). Y a continuación a las 200.000 adolescentes que cumplen los 10 anualmente.

Emma Fontán

Contagio por simple contacto

El VPH es un virus de transmisión sexual, aunque no es imprescindible que haya penetración, ya que puede contagiarse por simple contacto. El VPH son un grupo de agentes infecciosos con más de 100 subtipos. Cada uno se reconoce por número y se clasifican según el lugar del cuerpo donde produzcan las lesiones. Se estima que hay 30 subtipos de papilomavirus que se transmiten por vía sexual. La mayoría de las infecciones desaparece a las pocas semanas de provocar los síntomas. En otros casos, pueden persistir en los tejidos llegando a provocar anomalías en las células e, incluso, cáncer.

No hay comentarios: