miércoles, 19 de septiembre de 2007

Un buceador descubre que los pulpos emiten sonidos

Fuente: diariodeibiza.es.

Durante la grabación de un vídeo en es Malvins (Eivissa), el submarinista Xavier Martinell registró un destello y un sonido de un cefalópodo acosado EIVISSA | REDACCIÓN El submarinista Xavier Martinell grabó un vídeo el pasado año en el que aparece un pulpo en los fondos de las proximidades de los islotes es Malvins. Tras analizar las imágenes, el buceador observó cómo el cefalópodo emitía un destello luminoso y un sonido. Ante este inusual descubrimiento optó por enviar la grabación a Barcelona con el fin de que expertos en estos animales pudieran determinar la causa de estos raros fenómenos.

La noticia, de la que se han hecho eco distintos medios informativos, entre ellos El País, interesó a la comunidad científica y Ángel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo y sus colegas aseguraron que «es como un disparo, y a la vez se detectó un destello luminoso». Los detalles de la hipótesis se publicaron en la revista británica Journal of the Marine Biological Association, llegando a la conclusión de que el sonido emitido por el pulpo podría obedecer a una estrategia defensiva para escapar de los predadores.

«Me encontraba grabando un vídeo sobre el fondo marino y vi un mero que había sido atacado por un pulpo al que aún se encontraba encarado. El pez desapareció y seguí grabando al cefalópodo que al verme hizo un intento de huida y vertió tinta, pero permaneció en su lugar. Bajo el agua observé el destello, pero no le di más importancia hasta que analicé las imágenes más tarde y me pareció todo muy curioso», explica Martinell.

El buceador cree que durante y después de la emisión del sonido, el pulpo adoptó una postura defensiva y ahora los científicos tratan de saber si se trata de una respuesta intencionada del animal al sentirse acosado o es un efecto accidental producido por la condiciones hidrodinámicas. Sin embargo, los investigadores creen que podría tratarse de una estrategia del pulpo para escapar de los predadores y que podría utilizar únicamente en circunstancias de peligro extremo.
Guerra cree que el sonido podría haberse producido por una contracción fuerte y rápida de los músculos del manto del pulpo y la incidencia de la luz solar en las burbujas producidas explicaría el destello luminoso.

No hay comentarios: