lunes, 17 de septiembre de 2007

Premian a dos plomeros del corazón

Fuente: BBC Mundo.

Dos cirujanos que desarrollaron válvulas cardíacas postizas son ganadores de los premios Lasker de Medicina, considerados "los Nobel de Estados Unidos".

Este sábado, la fundación Albert and Mary Lasker anunció que los doctores Alan Carpentier y Albert Starr compartirán el premio en la categoría de Investigación Clínica.

Carpentier y Starr fueron los pioneros en el área de válvulas cardíacas que hoy en día benefician a más de 300.000 personas en Estados Unidos al año y es la segunda operación del corazón más común en ese país, después de bypasses coronarios, informó el New York Times.

Según comentó Albert Starr a la BBC, esta tecnología ha salvado millones de vidas.

Se estima que a nivel mundial al menos unos 4 millones de pacientes se han sometido a este tipo de operación.

Primer transplante exitoso

A finales de los años 50, Starr y el ingeniero Lowell Edwards desarrollaron una válvula que no se parecía para nada a las naturales. El diseño era de una pelotita que flotaba libremente adentro de una jaula, algo que se había utilizado en los corchos de las botellas durante un siglo, relata el NYT.

En septiembre de 1960, Starr llevó a cabo el primer transplante exitoso de una válvula postiza en un humano.

Pero como los pacientes con este tipo de válvulas tenían que tomar anticoagulantes para balancear los altos riesgos de bloqueos de sangre, Starr condujo el primer transplante de una válvula humana con una de un animal.

Válvulas de animal

Por su parte el Dr. Alan investigó válvulas de cadáveres para sobrepasar la necesidad de anticoagulantes y adaptó las de cerdos para ser utilizadas en humanos, afirma el periódico neoyorquino.

También, durante sus estudios para doctorado en la Universidad de París, investigó formas de fortalecer válvulas de animales para incrementar su durabilidad.

Según la Lasker Foundation , hoy en día los transplantes de válvulas de animal son casi igual de comunes que las mecánicas.

Adicionalmente, el Dr. Carpentier creó un anillo que estabiliza y reforma el área alrededor de las válvulas dañadas para que se puedan reparar en vez de tener que reemplazarlas.

Otros galardonados

Aparte de la categoría en la que ganaron Carpentier y Starr, Ralph M. Steinman y Anthony S. Fauci -también médicos- recibieron los premios en Investigación Médica Básica y Servicio Público en Apoyo a la Investigación Médica y las Ciencias de Salud, respectivamente.

A Steinman, de la Universidad Rockefeller en Manhattan, se le reconoce el descubrimiento de una célula que desata varias respuestas del sistema inmunológico y defiende al cuerpo contra microbios.

De igual manera, el galardón a Fauci reconoce su carrera como inmunólogo conocido a nivel mundial y principal arquitecto de dos programas bajo la administración del presidente estadounidense George W. Bush: El Plan de Emergencia del Presidente para el alivio de Sida (Pepfar) y el proyecto Bioshield, que busca mejorar las defensas contra posibles agentes de bioterrorismo.

Los doctores Steinman y Fauci recibirán US$150.000 cada uno, mientras el premio para Starr y Carpentier es de US$75.000 para cada uno.

Los premios Lasker serán entregados oficialmente el 28 de Septiembre 2007 en Nueva York.

No hay comentarios: