lunes, 17 de septiembre de 2007

La 'sordera del iPod' llena las consultas de los otorrinos

Fuente: elcorreodigital.

«Las lesiones en el oído no provocan sordera inmediatamente, pero van afectando al oído y, con los años, empieza a notarse. Entonces, no hay marcha atrás». La advertencia la hace en los últimos tiempos día sí día también el otorrino Juan José Navarro en su consulta del Hospital Donostia. Sus palabras las dirige a jóvenes, «cada vez más, de 14 a 22 años», que acuden a él porque encuentran dificultad para seguir una conversación en grupo o para hablar por teléfono o bien necesitan subir el volumen de la radio y el televisor. «Están desarrollando problemas de audición que antes eran típicos de los adultos».

Característica común a todos ellos suele ser que están todo el día enganchados al iPod, de ahí el nombre de 'la sordera del iPod'. «El problema reside en que las nuevas generaciones de estos aparatos son capaces de sacar sonidos sin distorsiones de más de cien decibelios, lo mismo que un avión al despegar».

«Se arriesgan a quedarse sordos treinta años antes que sus abuelos», advierte el también presidente de la Sociedad Vasca de Otorrinolaringología y miembro del comité asesor de la campaña 'No te olvides de tus oídos' promovida por GAES, que busca concienciar sobre la importancia de pasar revisiones anuales de los oídos para que esta patología no condicione la calidad de vida.

Guitarrista de The Who

A las advertencias médicas se ha sumado también Pete Townshend, guitarrista del grupo británico The Who. En su página web, el conjunto musical advierte «a los jóvenes» del «peligro de sordera si abusan del iPod». El propio Townshend reconoce en el foro sufrir una lesión parcial «como resultado de su exposición continuada a la música elevada, tanto en conciertos como por el uso de auriculares». Igual le sucede, explica el músico, «a Phil Collins, Eric Clapton, Sting, Neil Young o, en su día, a Beethoven, Schuman y María Callas, entre otros».

En España, tres millones de personas (el 8% de la población) tienen algún problema auditivo. Sólo en Euskadi, son 170.000. En la comunidad autónoma, la pérdida de audición es ya la tercera dolencia en importancia después de la artrosis y la hipertensión. Los más afectados, en mayor o menor grado, los mayores de 55 años.

No hay comentarios: