miércoles, 19 de septiembre de 2007

Droga contra osteoporosis logra evitar muertes y fracturas

Fuente: Univision.

ATLANTA (AP) - Por primera vez, un remedio contra la osteoporosis ha reducido muertes y evitado nuevas fracturas de cadera en ancianos, indica una investigación financiada por la empresa fabricante de la droga.

De acuerdo al estudio, hubo un 28% menos de muertes y un 35% menos de fracturas en el grupo que recibió una infusión anual de la droga Reclast, comparado con aquellos que recibieron un tratamiento de placebo. Reclast es fabricada por Novartis, que financió la investigación.

Ningún otro estudio sobre drogas que combaten la osteoporosis publicado en los últimos 15 años ha mostrado una reducción tan pronunciada de fallecimientos, dijo el doctor Kenneth Lyles, quien encabezó el equipo de estudios, y es profesor del Centro Médico de la Universidad Duke. Lyles ha presentado dos solicitudes de patentes para usar la droga Reclast.

La droga, que fue bautizada inicialmente Zometa, fue aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés de Food and Drug Administration), pero para pacientes de cáncer, en el 2002. El mes pasado, fue aprobada por la FDA para osteoporosis de mujeres que han pasado la edad de la menopausia. En esta ocasión, la droga fue rebautizada Reclast.

En Estados Unidos se registran anualmente más de 300.000 fracturas de cadera. Y, aproximadamente, una de cada cinco víctimas ancianas fallecen dentro del año de quebrarse la cadera.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a unos 2.000 pacientes de 23 países. La edad promedio era de 74 años, y la mayoría eran mujeres. Todos los pacientes habían sufrido fractura de cadera.

La mitad de los participantes recibieron Reclast, que es un bisfosfonato que se da como infusión.

En el curso de los dos próximos años, 139 de los pacientes en el grupo que tomó placebos sufrió nuevas fracturas de huesos, un 14%. En cuanto a los pacientes que tomaron la droga, 92 tuvieron nuevas fracturas, un 9%.

En el grupo que tomó placebos, 141 personas murieron, un 13%. En el grupo de tratamiento, hubo 101 muertes, un 10%.

La investigación fue publicada el lunes en la revista especializada New England Journal of Medicine.

No hay comentarios: