viernes, 15 de junio de 2007

Antojitos de señores y otros males

Los hombres cuyas parejas van a tener un bebé pueden experimentar síntomas del embarazo, señalan los resultados de una nueva investigación.

Según una investigación de científicos de la universidad londinense de St George's, muchos de los 282 señores que participaron en el estudio han sufrido nauseas, calambres, dolor de espalda y estómagos inflamados, un fenómeno que se conoce como síndrome de Couvade.

No hay una explicación sobre este tipo de síntomas, aunque algunos expertos piensan que se trata de ansiedad.

Los especialistas monitorearon al grupo de hombres de 19 a 55 años, cuyas parejas estaban embarazadas, y compararon la información con la de otro grupo sometido a controles clínicos similares. Los futuros padres se quejaron de síntomas como estados de ánimo cambiante, antojos, fatiga, depresión, vahídos, insomnio y dolores dentales.

En casos más extremos, experimentaron inflamación estomacal que los hacía verse como si estuvieran embarazados.

Los médicos revisaron a once de los pacientes pero no lograron encontrar causa físicas que explicaran su condición.

La mayor parte de los hombres notaron los síntomas en la primera etapa del embarazo de sus parejas, aunque otros tuvieron que soportarlos hasta que las mujeres dieron a luz.

Los síntomas desaparecieron cuando nacieron los bebés.

Dolor simpático

"Estos hombres tenían tanta armonía con sus parejas que comenzaron a sentir los mismos síntomas", explicó el doctor Arthur Brennan, decano de la universidad que encabezó el estudio.

Uno de los participantes dijo que tenía hambre todo el tiempo, y que se le antojaba comer platillos indios como pollo korma y poppadoms.

"Me levantaba en la madrugada y me preparaba algo de comer. Era algo muy extraño", dijo el señor.

Otro de los sujetos insistió en que el dolor estomacal que sintió durante el parto fue mayor que las incomodidades que sufrió su pareja.

"Sentí que me dolía más que a ella", aseguró. "Sus contracciones eran intensas, pero ella no podía pujar y mi dolor de estómago se hizo más intenso".

El Síndrome de Couvade viene de la palabra francesa "couver", que significa empollar, pero no es un condición médica reconocida.

El doctor Brennan, quien tiene dos hijos, notó el síndrome cuando estudiaba el apego fetal y paternal en el principio de su carrera.

"Algunos lo interpretan como ganas de llamar la atención, pero se trata de síntomas involuntarios", indicó el médico. "A veces los hombres no tienen idea de lo que les pasa".

A las parteras no les sorprende

Según el doctor Brennan, los médicos no reconocen el síndrome de Couvade porque no hay un diagnóstico clínico aunque su investigación prueba que el síndrome existe.

La doctora Val Collington, directora de la escuela de Parteras en la universidad de St George's, está de acuerdo:

"A las parteras no les sorprenderían las conclusiones de este estudio. Una me dijo una vez que los hombres se quejan con frecuencia de que tienen náuseas en las primeras etapas del embarazo".

La doctora Harriet Gross, maestra del Departamento de Ciencias Humanas de la universidad de Loughborough, dijo que el síndrome ya fue identificado y se cree que tiene una base simpática.

"Sería interesante saber si hay una correlación entre las mujeres que sufren los síntomas más agudos y lo que experimentan sus parejas", apuntó.

Según la doctora, los síntomas que se manifiestan en los primeros meses del embarazo pueden ser señal de ansiedad inminente porque el embarazo es una etapa incierta de la vida.

Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios: