viernes, 22 de junio de 2007

Cuba anuncia material para implante óseo obtenido de los corales

Cuba aplicará masivamente un biomaterial capaz de reconstruir el tejido óseo dañado o perdido por causas congénitas, lesiones traumáticas y diferentes patologías, obtenido de los corales marinos, según indicó este viernes el diario oficial Granma.

El Coralina porosa HAP 200, logrado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), posee una gran similitud química y morfológica con esa estructura humana, que lo hace altamente compatible a la hora de aplicarlo como implante óseo en cirugía maxilofacial, ortopedia y traumatología, señaló el diario.

El director de Química del CNIC, Ramón González, también jefe del proyecto de investigación y desarrollo de la Coralina, explicó a Granma que el biomaterial se obtiene a partir de determinadas poblaciones de corales presentes en la plataforma insular cubana.

Su efectividad ha sido validada en 18.000 pacientes durante 12 años de seguimiento clínico.

Los índices de resultados no favorables de los implantes en cirugía maxilofacial son de aproximadamente el 3%, mientras en ortopedia y traumatología apenas representan el 5% de los casos operados, dijo el especialista.

Utilizado en más de 60 centros médicos cubanos, pronto se extenderá a todos los servicios, puesto que la capacidad de producción instalada en el CNIC satisface plenamente la demanda nacional, señaló.

Una de las más recientes aplicaciones del biomaterial es la reconstrucción estética del globo ocular, afectado por tumores, accidentes u otras razones, al prepararlo para una prótesis.

González dijo que ya ha sido empleado en más de 1.000 implantes oculares integrados en La Habana, Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (sudeste).

Hasta el presente sólo entre un 4% y un 6% de los pacientes a los cuales se les aplicó ese procedimiento no tuvo resultados satisfactorios, añadió.

Fuente: El Universo.

No hay comentarios: