miércoles, 13 de junio de 2007

Ex astronauta costarricense logra un 'histórico' disparo de plasma para un cohete que viajaría a marte

El laboratorio en Costa Rica de 'Ad Astra Rocket', del físico costarricense y ex astronauta de la NASA Franklin Chang, logró un 'histórico' disparo de plasma que duró más de tres horas, en un proyecto que busca la construcción de un motor que haga posible un futuro viaje a Marte.

El laboratorio indicó en un comunicado que la prueba fue realizada el lunes y el martes pasados con el generador de plasma VXCR-SS-1.5, ambos días con resultados similares y sumamente superiores al disparo de dos minutos alcanzado en diciembre pasado.

'Con este hito el laboratorio está bien posicionado para satisfacer su misión primaria, la prueba de ciclo vital de los componentes críticos del motor' de plasma, aseguraron los científicos comandados por Chang.

Los avances en las pruebas se lograron gracias a mejoras en los sistemas de enfriamiento y automatización y un campo de magnetismo que evita que el plasma entre en contacto con las partes del generador, explicó 'Ad Astra Rocket'.

Ronald Chang, hermano de Franklin y director de la compañía en Costa Rica, afirmó que 'es un hito histórico, ya no tenemos problemas para térmicos, eso nos permite hacer experimentación constante que nos indicará el comportamiento del motor en cuanto a su vida útil'.

Los experimentos se llevan a cabo en una cámara de vacío que sirve para recrear las condiciones que se viven en el espacio y determinar cuánta exposición a las elevadas temperaturas del plasma resiste cada componente del motor.

Las temperaturas que alcanza el plasma son similares a las del sol (50.000 grados centígrados) y 'exceden el punto de fundición de cualquier material', declaró Chang en una reciente entrevista al diario La Nación.

El plasma es el cuarto estado de la materia y sólo se encuentra naturalmente en las estrellas y el sol, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra calentando algunos gases como el Argón.

El laboratorio de la compañía en Liberia, Costa Rica (Pacífico norte) a unos 220 kilómetros al noroeste de San José, se encarga de realizar las pruebas a los componentes del motor que son fabricados en la otra sede de 'Ad Astra Rocket', situada en Houston, Estados Unidos.

En las instalaciones costarricenses, inauguradas en julio pasado, Chang y su equipo esperan desarrollar el VASIMIR, un motor de plasma que facilitará los viajes al espacio, en especial a Marte y podría permitir llevar seres humanos a explorar el sistema solar.

El objetivo de Chang, quien renunció a la NASA en 2005 para dedicarse a este proyecto privado, es tener concluido el prototipo del motor y lanzar su primer modelo en 2008.

Este motor ha ocupado el interés del científico costarricense desde 1979, cuando era investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por lo que, tras más de 20 años de trabajo en la NASA, ésta le otorgó todas las licencias para continuar su desarrollo privado.

El costo total del proyecto del VASIMIR es de 150 millones de dólares.

Fuente: Terra España.

No hay comentarios: