viernes, 15 de junio de 2007

El planeta enano Eris tiene 1,27 veces más masa que Plutón

El planeta enano Eris, bautizado en 2005 provisionalmente por su descubridor, Mike Brown, como 'Xena', tiene 1,27 veces más masa que Plutón, con lo que se constata que es el objeto helado más grande del cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.

Eris, que recibió su nombre definitivo en la misma sesión de la Unión Internacional de Astronomía (UIA) en la que Plutón perdió su condición de planeta, ha sido medido ahora gracias al observatorio W.M.Keck y el telescopio espacial Hubble, que ya en 2006 había mostrado que era ligeramente más grande que Plutón.

Sin embargo, su masa solo ha podido ser calculada observando el movimiento orbital de su luna, Dysnomia, según un trabajo que publica mañana la revista Science.

Dysnomia tiene una órbita circular de unos 16 días, lo que favorece la idea de que nació de una colisión entre Eris y otro objeto del cinturón de Kuiper.

Los satélites de Plutón, al igual que sucede con el sistema de la Tierra y la Luna, pudieron haber surgido de un proceso de colisión y mantenerse como remanentes en órbita atraídos por el planeta.

Comparando la masa y el diámetro, se ha calculado que la densidad de Eris es de 2,3 gramos por centímetro cúbico, es decir, muy similar a la de Plutón, el objeto del cinturón de Kuiper EL61, y la luna Tritón de Neptuno.

Esa alta densidad implica que los cuerpos no son de hielo puro sino que tienen una significativa composición rocosa.

El descubrimiento de Eris en 2005 (catalogado oficialmente como 2003 UB313) animó el debate sobre el estatus planetario de Plutón dado que los astrónomos se dieron cuenta de que tendrían que llamarle 'el décimo planeta' si Plutón retenía su estatus.

La asamblea general de la UIA, que congregó en verano del año pasado a más de 2.500 expertos de 75 países, decidió que Plutón perdía la condición de noveno planeta del Sistema Solar, que había gozado desde 1930, y que se establecía una nueva clasificación para albergar apropiadamente a todos los nuevos objetos descubiertos y por descubrir.

Plutón pasó así a 'presidir' la segunda división, la de los planetas enanos, un escalón el que también colocaron a los otros aspirantes a planetas: Eris y el asteroide Ceres.

Eris tiene un diámetro de 2.400 kilómetros y está actualmente a 97 medidas astronómicas del sol, es decir, 14.000 millones de kilómetros, cerca de su posición más alejada de esa estrella.

El planeta enano tiene una órbita elíptica que tarda 560 años en completarse y, según los científicos, está cubierto de una capa de metano congelada.

Aunque parecido al de Plutón, también cubierto por ese gas, el color de Eris es más amarillento, tal vez debido a que está más alejado del sol.

Fuente: Terra España.

No hay comentarios: