jueves, 21 de junio de 2007

Existen 55 clases de hongos patológicos en el ser humano

De los más de cien mil hongos conocidos, 55 son patológicos en el ser humano porque son agentes que pueden llevar aparejada una micosis, especialmente durante los meses de verano debido al calor y a la humedad generada por el incremento de la sudoración. El doctor Pau Umbert, jefe de servicio de dermatología del Hospital Universitario Sagrado Corazón-unidad docente de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de dermatología que lleva su mismo nombre, ubicado en el edificio Corachán de Barcelona, define a los hongos como "grandes simuladores".



La capacidad de "engaño" de estos organismos vegetales provoca multitud de falsos diagnósticos al ser confundidos con otras patologías, como por ejemplo una soriasis. El dermatólogo destaca la importancia de la identificación de las clases de hongos porque éstos crean resistencias, lo que dificulta su tratamiento. Sus localizaciones van desde los cabellos hasta la piel, pasando por las uñas.

Las manifestaciones de los hongos en ocasiones resultan pintorescas. Es el caso de la pitiriasis versicolor, cuya pigmentación en plena fase activa adopta una coloración amarillenta y marrón en la piel, pero que cuando desaparece deja unas manchitas blancas.

Aparte del calor y la humedad, la aparición de una micosis puede verse favorecida por la administración de corticoides en erupciones, o también en presencia de pacientes sometidos a quimio y radioterapia y en cualquier otra circunstancia en que se bajen las defensas del organismo.

A pesar de que con una metodología ordenada se puede diagnosticar con gran fiabilidad una infección por hongos, cuando estos organismos se meten dentro de la piel ponen las cosas muy difíciles y entonces es preceptiva una biopsia cutánea. Aunque hoy en día los tratamientos son muy efectivos, las resistencias de la micosis a veces van asociadas a una infección bacteriana y, en su vertiente más complicada, también pueden vincularse a una enfermedad dermatológica.

Fuente: vivirmejor.es.

No hay comentarios: