miércoles, 27 de junio de 2007

Investigadores esperan reproducir ADN del Neanderthal

Washington - Un grupo de investigadores que estudia el ADN del Hombre de Neanderthal consideró que es posible construir un genoma completo de ese homínido antiguo, pese a la degradación del material genético al paso del tiempo

Existe también la esperanza de reconstruir el genoma del mamut y del oso de las cavernas, de acuerdo con un equipo de investigación encabezado por Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Sus hallazgos son publicados en la edición en internet del Proceedings of the National Academy of Sciences, correspondiente a esta semana.

Durante años, se ha debatido si existe alguna relación entre los Neanderthal y los humanos modernos. Algunos investigadores consideran que los Neanderthal fueron simplemente reemplazados por los primeros humanos, mientras que otros señalan que ambas especies se entrecruzaron.

El seguir la secuencia del genoma de los Neanderthal, que vivieron en Europa hasta hace unos 30.000 años, podría dar algunas respuestas a este enigma.

En los estudios del Neanderthal, el oso cavernario y el mamut, la mayoría del ADN recuperado se encontró en los microorganismos que invadieron los tejidos después de la muerte, dijeron los investigadores.

Sin embargo, fue posible identificar cierto ADN de la especie original. Paabo y sus colegas pudieron además determinar la forma en que la cadena de material genético se fragmentó al paso del tiempo, y desarrollaron procedimientos para impedir la contaminación con el ADN de los humanos que trabajaban con las muestras.

"Confiamos en que será técnicamente posible obtener una secuencia fiable del genoma del Neanderthal", reportaron Paabo y su equipo.

Añadieron que el problema de los segmentos dañados en cierto material podría resolverse mediante el uso de una cantidad suficiente de ADN de diferentes hombres de Neanderthal, de modo que todo el genoma pueda determinarse.

"La contaminación y la degradación del ADN ha sido un problema serio durante los últimos 10 años", observó Erik Trinkaus, profesor de la Universidad de Washington en San Luis. "Este es un intento serio de lidiar con ese asunto y resulta encomiable".

"No estoy seguro de que ellos hayan resuelto por completo el problema, pero han dado un gran paso", añadió Trinkaus, quien no estuvo involucrado con la investigación.

El estudio fue financiado por la Sociedad Max Planck y los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: La Voz del Sandinismo.

No hay comentarios: