jueves, 28 de junio de 2007

Osteo-conducción o cómo usar tus huesos para interactuar con la computadora o el celular

* Una nueva tecnología permite transmitir datos e interactuar con celulares y computadoras utilizando el sistema osteomuscular.
* Las personas podrían llegar a intercambiar valiosa información con un simple apretón de manos.

Científicos de la Rice University (Estados Unidos) desarrollaron una nueva tecnología denominada Osteo-Conducción que utiliza el sistema esquelético-muscular para la transmisión de datos.

Un sistema Osteo-Conductor incluye un estimulador que excita los huesos humanos y un receptor que detecta la vibración en el hueso. La estimulación puede ser producida ya sea por la persona a través de un rechinar de dientes o un chasquido de dedos, o bien de forma externa mediante un vibrador de baja potencia.

Las mediciones y análisis teóricos de los investigadores revelaron que una excitación de ultra baja potencia (por debajo de 1mW) es suficiente para establecer una comunicación bastante confiable e imperceptible por la persona. El receptor puede ser un micrófono de bajo costo o un acelerómetro.

La investigación preliminar y los resultados experimentales demostraron que este sistema es apto para interconectar dispositivos colocados externamente o implantados en el cuerpo humano y suministrar a los usuarios una alternativa para interactuar con ellos.

Las aplicaciones que se perfilan podrían ser diversas. Desde un vibrador en la muñeca que reciba y transmita órdenes a implantes colocados cerca de los huesos para que éstos suministren un determinado medicamento; o del mismo modo, el rechinar de dientes o un chasquido de dedos podría ser interpretado por un receptor para activar las funciones de un teléfono.

Si bien las señales de radio frecuencia (RF) ya son utilizadas para controlar dispositivos e implantes, estas son poco fiables por sufrir interferencias desde Wi-Fi (del inglés Wíreless Fidelity, Fidelidad Inalámbrica) u otras fuentes y, en el caso de los implantes médicos, potencialmente peligrosas. Además, pueden ser hackeadas por cualquiera con una simple antena.

Por tal motivo, el equipo de Rice decidió investigar el uso del sonido en lugar de las ondas de radio. Se sabe que los huesos son grandes conductores del sonido, pero hasta el momento sólo se han utilizado para transmitir señales analógicas en aplicaciones tales como chequear cómo un hueso se está curando después de una fractura y en auriculares que transmiten sonido desde la parte exterior del cráneo al nervio auditivo.

La intención del nuevo proyecto es utilizar el esqueleto humano para transmitir órdenes confiables y seguras a dispositivos portátiles e implantes médicos. Los resultados iniciales han sido presentados en la Second International Conference on Body Area Networks, que acaba de culminar en Florencia, Italia. La investigación, financiada por Miscrosoft y Texas Instruments, también podría ser de gran ayuda para personas con discapacidades en el control de computadoras o PDAs.

Fuente: minutouno.com.

No hay comentarios: