viernes, 15 de junio de 2007

Crean células de la sangre a partir de tejido adiposo

Científicos de EEUU han aislado células madre de la sangre a partir de tejido adiposo humano, según un informe presentado hoy en la reunión de la Sociedad Internacional de Medicina Regenerativa que se celebra en Toronto, Canadá.

Unas pruebas hechas por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Pittsburgh sugieren el descubrimiento de una importante fuente de células para reconstruir la médula ósea de pacientes bajo radiación para combatir el cáncer de la sangre o leucemia.

El tejido adiposo tiene la capacidad de expandirse o contraerse según los parámetros nutritivos y para ello requiere un ajuste del suministro de sangre y del tejido conjuntivo o estroma.

Estudios anteriores habían constatado que la fracción de tejido adiposo correspondiente a lo que se denomina estroma vascular contiene células madre que, a su vez, crean un tipo especial de células o pericitos que rodean los vasos capilares más pequeños.

Según el informe, el doctor Albert Donnenberg, director del Laboratorio de Células Madre Hematopoyéticas del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) logró aislar la fracción del estroma vascular de tejido adiposo humano.

A partir de allí, Donnenberg aumentó el número de esas células en un cultivo especial que duró entre 21 y 42 días.

Mediante un sistema de selección celular, el grupo de científicos encabezado por Donnenberg detectó las células hematopoyéticas (de la sangre) entre las demás células que se encontraban en diversas etapas de diferenciación.

Más aún, detectaron células CD34+ en aproximadamente la misma frecuencia con que se manifiestan en la médula ósea.

Según Donnenberg, esto indica que las células madre hematopoyéticas son parte integral del tejido adiposo.

El científico explicó que tomaron células de la fracción vascular estromática del tejido adiposo normal y 'básicamente las alimentamos con médula ósea para ver qué ocurría. Así, logramos cultivar una serie de células hematopoyéticas, incluyendo células progenitoras'.

Fuente: Terra España.

No hay comentarios: