lunes, 18 de junio de 2007

CONFIRMADO EL HALLAZGO DE RESTOS FÓSILES DE ANIMALES PREHISTÓRICOS EN DAIREAUX

A fines de enero del corriente año, quienes suscribimos el presente -Claudio y Augusto Iturri, con la colaboración de Jorge Iturri- y con motivo de la realización de un relevamiento fotográfico de las distintas localidades y zonas rurales del partido de Daireaux para la página de Internet www.deroweb.com.ar, hallamos restos fósiles de animales (mamíferos) extinguidos hace más de 10.000 años atrás, en especial los restos de un caparazón de un Gliptodonte (armadillo gigante del tamaño de un automóvil pequeño), en un excelente estado de conservación.

A raíz de este primer hallazgo continuamos relevando la zona y se incrementaron los restos fósiles encontrados, así como tomamos conocimiento que un vecino de nuestra localidad -el Sr. Sergio Martínez- en los últimos años ha encontrado, también, diversos huesos fosilizados. Fue entonces que, en cumplimiento de la normativa legal vigente, en particular la ley 25.743 de protección del patrimonio Arqueológico y Paleontológico y a fin de evitar hacer algo que pudiera dañar los restos hallados, solicitamos colaboración en un foro de Internet sobre paleontología del cual somos participantes y respondió a nuestro pedido el paleontólogo Alejandro Dondas a cargo del área de paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata quién nos orientó en cuanto a como proteger aquellos fragmentos óseos que se encontraban sueltos y con posibilidad de perderse así como garantizar la protección de los que aún continúan enterrados. Luego de diversas conversaciones telefónicas e intercambio de e-mails y fotografías, y gracias al apoyo brindado desde un principio por el Intendente Luis Oliver (así como por el entonces intendente interino Sr. Jorge Munárriz), a comienzo de junio del corriente año (2007) visitaron nuestra localidad el mencionado paleontólogo del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata, Alejandro Dondas, y dos geólogos: el Licenciado Luis Cortizo y el Dr. Federico Ignacio Isla, siendo éste último ex-decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata y actual Director del Centro de Geología de Costas de dicha Universidad e investigador del CONICET.

Luego de una recorrida y primera exploración, por parte de los profesionales, de los sitios donde yacen los restos de estos animales extinguidos, los mismos confirmaron los descubrimientos, efectuaron nuevos de índole paleontológica y geológica, manifestando su asombro por la multiplicidad de fósiles y su "impresionante" estado de conservación, calificando la zona –para nuestra sorpresa- como un verdadero "paraíso paleontológico", afirmando no tener registro de un lugar similar en cuanto cantidad y calidad de conservación de fósiles de mamíferos en la provincia de Buenos Aires.

A la fecha se han encontrado restos de los siguientes animales que vivieron en nuestra localidad entre 10.000 y 30.000 años atrás y hoy se encuentran extinguidos: un caparazón de un Gliptodonte de la especie Gliptodon Clavipes (similar a un armadillo pero con caparazón rígida como el de una tortuga), otro de la especie Sclerocalyptus (algo más pequeño), innumerables placas que componen los caparazones de otras especies de gliptodontidos llamadas Doedicurus, Panochtus y Pampatherium (éste último diferente a los gliptodontes propiamente dichos y muy similar a un Tatú Carreta pero de aproximadamente 150 kgs.).

También se han encontrado huesos y dientes pertenecientes a Scelidoterios (perezosos gigantes de 2 metros de largo), Toxodón (animal semejante a un rinoceronte), Macrauquenia (similar a un camello sin joroba y con trompa de tapir), dientes de Paleolama (un antepasado de las actuales llamas, pero de mayor tamaño), restos de cérvidos y camélidos, un colmillo de Stegomastodón (el “Elefante Sudamericano”) y una muy valiosa mandíbula con enormes colmillos de Arctoterium (el “Oso de las Pampas”, de 3 metros de altura y de mayor tamaño que cualquiera de las especies de osos que sobreviven en la actualidad), entre otros animales. Habiendo explorado sólo una mínima parte de los distintos sitios con potencial paleontológico y arqueológico con los que cuenta nuestro partido hemos hallado los restos de toda una fauna que hasta hace 10.000 años vagaba por las tierras de lo que hoy es Daireaux. Hoy ya no existe, pero sus huesos quedaron enterrados por milenios hasta el presente.

Se encontraron asimismo, y sepultada en el subsuelo de nuestra localidad, restos de ceniza volcánica correspondientes a erupciones acontecidas hace miles de años y que cubrieron las tierras que hoy pertenecen a Daireaux, siendo ello una de las principales causas del magnífico estado de conservación que presentan los fósiles. Se hallaron raíces fosilizadas pertenecientes a vegetación que quedó sepultada por la ceniza volcánica, rastros de antiguas lagunas y cursos de agua que hoy no existen (con cantos rodados que yacen en su interior).

Creemos, entonces, que resulta imprescindible preservar este valioso patrimonio que pertenece a Daireaux, así como extraer aquellos fósiles de gran tamaño que aún continúan enterrados y continuar con la exploración de la zona, la que –según los expertos que la visitaron- cuenta con el potencial para convertirse en un yacimiento paleontológico de importancia. Para ello es indispensable contar con un ámbito adecuado donde los mismos se puedan restaurar, conservar, estudiar y exponer. Es por eso, que hemos presentado, tanto ante el Poder Ejecutivo local como ante el Honorable Consejo Deliberante un proyecto que propone la creación de un Museo de Historia y Ciencias Naturales cuya función sea la de conservar, custodiar, estudiar, exponer y difundir el Patrimonio Natural, Arqueológico, Paleontológico e Histórico del partido de Daireaux.

Contamos con el compromiso del Paleontólogo Alejandro Dondas del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata así como del Geólogo Dr. Federico Ignacio Isla de la Universidad de Mar del Plata, de brindarnos su apoyo, asesoramiento y colaboración, así como el ofrecimiento para realizar intercambio de fósiles con otros museos. Sabemos que muchos vecinos cuentan con material paleontológico y arqueológico en su haber así como objetos históricos y de interés científico. Creemos que Daireaux ha alcanzado un crecimiento y desarrollo tal como para que sea factible tener un Museo de Historia y Ciencias Naturales, que reúna las características y cumpla las funciones propias de este tipo de institución.

Anhelamos, en consecuencia, contar, en un futuro no muy lejano, con un Museo local con edificio propio y salas de exposiciones que difunda la historia y el conocimiento científico del patrimonio natural con el que ha sido favorecida nuestra localidad, para la educación, el conocimiento y el deleite de todos los deroenses y de aquellos que visiten nuestra ciudad. Estamos convencidos que es posible, que no debemos desaprovechar este legado natural, muy poco común y de gran importancia científica y cultural, y que corresponde rescatar los fósiles que yacen aún enterrados antes que se deterioren o se pierdan.

Pedimos, entonces, el apoyo de los vecinos, de las instituciones y de la comunidad toda y los invitamos a sumarse a esta propuesta, pudiendo comunicarse todos quienes deseen colaborar a la dirección de e-mail deroweb@yahoo.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Asimismo pueden ver las fotos de algunos de los fósiles hallados en http://www.deroweb.com.ar/galerias . Por último, solicitamos tengan a bien difundir el presente informe, agradeciendo desde ya la colaboración prestada.

Fuente: Deroweb.

No hay comentarios: