lunes, 25 de junio de 2007

Pingüinos gigantes vivían en Perú hace 42 millones de años

Investigadores encontraron en Perú los restos fósiles de un enorme pingüino que medía 1,5 metros y tenía un pico de más de 20 centímetros de largo con forma de puñal

Así lo informaron científicos liderados por Julia Clarke de la North Carolina State University en Raleigh, en el estado de Carolina del Norte.

De acuerdo con el estudio, publicado en la página web de la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense, estos animales de la Antártida vivían varios millones de años antes en la Tierra de lo que se creía hasta ahora y se desarrollaron muy bien en las temperaturas más calurosas imperantes en ese entonces.

El pingüino gigante, de nombre Icadyptes salasi, vivía hace 36 millones de años en la costa sur del actual Perú. Otra especie, desenterrada también por los investigadores de Perú, tenía apenas la mitad del tamaño. El animal, de nombre Perudyptes devriesi, vivió sin embargo seis millones de años antes.

Estos hallazgos contradicen la teoría vigente hasta ahora según la cual los pingüinos se desarrollaron en la Antártida y Nueva Zelanda y desde allí expandieron su hábitat hace menos de diez millones de años en dirección al Ecuador, explicaron los investigadores. El sorprendente hallazgo en Perú indica más bien que los pingüinos vivían unos 30 millones de años antes de lo que se creía en el norte de la Antártida, en una de las épocas más cálidas de los últimos 65 millones de años.

Fuente: CadenaGlobal.com.

No hay comentarios: