jueves, 21 de junio de 2007

Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual superior a sus hermanos pequeños

Los niños que crecen siendo los hermanos mayores tienen coeficientes de inteligencia ligeramente superiores a los hermanos más jóvenes, según un estudio de la Universidad de Oslo y del Servicio Médico de las Fuerzas Armadas de Noruega, publicado en la revista Science.

Incluso si uno de los niños ha perdido a uno o dos hermanos mayores y ellos han crecido como los más mayores, su coeficiente intelectual es superior en una media de 2,3 puntos por encima del de sus hermanos menores de edad. Los científicos, dirigidos por Setter Kristensen y Tor Bjerkedal estudiaron el orden de nacimiento, el coeficiente de inteligencia y las situaciones familiares de más de un cuarto de millón de reclutas noruegos de entre 18 y 19 años.

El próximo reto

Frank J. Sulloway, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), señala en un artículo que acompaña a este trabajo de investigación, y referido a esta área de estudio, que algunos investigadores han pasado por alto la importancia de la edad al evaluar el coeficiente intelectual, ya que los estudios muestran que, siendo niños, los hermanos más pequeños a menudo tienen un coeficiente superior.

Sulloway también indica que el mayor coeficiente de inteligencia de los que han nacido primero podría deberse a la tutela que los niños más mayores suelen realizar. El investigador reta a los científicos a seguir otros conjuntos de datos amplios en Noruega para evaluar otras alternativas.

Fuente: elPeriodico.com.

No hay comentarios: