viernes, 15 de junio de 2007

Científicos de la UEx miden los rayos ultravioleta durante un 'mini agujero de ozono'

El grupo AIRE de la Universidad de Extremadura (UEx) ha realizado las primeras mediciones de radiación solar ultravioleta durante un 'mini-agujero de ozono', algo que nunca había sido realizado en el sur de Europa y cuyos resultados ha publicado la prestigiosa revista científica 'Geophysical Research Letters'.

En un comunicado, la Universidad extremeña recuerda que el grupo de investigación AIRE, perteneciente al Departamento de Física, realiza mediciones sistemáticas de la radiación ultravioleta desde 2001 para mantener informada a la población a través de su página web (http: //aire.unex.es/uvi/).

En enero del 2004

Especifica que se denomina 'mini-agujero de ozono' al fenómeno anómalo que se da en determinadas ocasiones cuando la cantidad de ozono atmosférico desciende bruscamente en un corto intervalo de tiempo.

En la Península Ibérica, uno de estos fenómenos ocurrió el 10 de enero de 2004, cuando se registró el mínimo histórico en la serie de medidas de ozono en España, con un descenso superior al 30 por ciento respecto a los valores normales esperados.

Gracias a la red del grupo AIRE (con equipos de medida en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Orellana), se ha podido verificar que durante este 'mini-agujero de ozono' se produjo un gran incremento de la radiación ultravioleta que llegó a la superficie en Extremadura entre un 43 por ciento y un 75 por ciento con respecto a los valores típicos de un día de enero de años anteriores y posteriores.

Intensidad pequeña

Este notable aumento, sin embargo, según la investigación, no fue perjudicial para la salud humana, ya que en enero, debido a la poca altura del sol sobre el horizonte, la intensidad de la radiación ultravioleta es pequeña.

Sin embargo, el repentino aumento de la radiación ultravioleta registrado en esa fecha podría resultar muy dañino para las primeras etapas del crecimiento de ciertas plantas.

Según la Universidad de Extremadura , los resultados de la investigación del grupo AIRE son totalmente novedosos, ya que registros de radiación ultravioleta durante 'mini-agujeros de ozono' nunca habían sido realizados en el sur de Europa, solamente en pocos países del norte o del centro del continente, como Noruega, Alemania, República Checa y Reino Unido.

Fuente: hoy digit@l.

No hay comentarios: