jueves, 21 de junio de 2007

Daño genético al esperma: Riesgo de fumadores

* Investigadores canadienses demostraron en pruebas de laboratorio realizadas en ratones, que fumar causa alteraciones en la secuencia genética del ADN de los espermatozoides, que pueden ser heredadas a los hijos.

"Lo que hemos observado aquí son mutaciones genéticas en la línea germinal masculina, es decir en el ADN del esperma, que de ser heredadas persistirán como cambios irreversibles en la composición genética de los hijos de los fumadores", consignó Carole Yauk, líder de la investigación e investigadora de la Sección de Mutagénesis de la Salud de la División de Toxicología Ambiental y Ocupacional de Canadá.

"Sabemos que las madres que fuman pueden ocasionarle daños al feto, pero ahora mostramos evidencia de que los padres fumadores también pueden causarle daños a sus hijos, incluso antes de conocer a las futuras madres de los mismos", señaló la experta.

Los machos, independientemente de que sean ratones o humanos, generan un constante abastecimiento de esperma proveniente de células troncales espermatogónicas autorrenovables. En la Universidad McMasters de Canadá, Yauk, junto con sus colegas, se dio a la tarea de estudiar dichas células en ratones maduros que habían sido expuestos al humo de tabaco por un periodo de entre seis y 12 semanas, en busca de alteraciones en porciones específicas del ADN, llamadas Ms6-hm, que no contienen ningún gen conocido.

Los ratones "fumadores" fueron expuestos al humo de dos cigarrillos diariamente, equivalentes a lo que consume un fumador humano promedio al día, con base en los niveles de productos derivados del tabaco alojados en el torrente sanguíneo, obtenidos de un estudio previamente efectuado por el propio grupo de investigadores.

El equipo científico encontró que la tasa de mutaciones detectadas en las porciones Ms6-hm en los ratones fueron 1.4 veces más elevadas que en los no fumadores, tras las primeras seis semanas de experimentación, y hasta 1.7 veces mayores transcurridas 12 semanas.

Según Yauk, "los resultados sugieren que el daño está asociado con el tiempo de exposición al humo del tabaco, de tal suerte que mientras más tiempo se fume más se acumularán las mutaciones y se incrementa el efecto potencial en la descendencia de los hombres que fuman".

Asimismo, la investigadora afirmó que estudios previos mostraron que la Ms6-hm y locaciones similares de ADN son sensibles al daño sufrido por radiación, químicos mutagénicos y partículas contaminantes provenientes de la industria.

En tanto que los investigadores no realicen estudios específicos de las proteínas que codifican las regiones del ADN donde residen estos genes, no se puede evaluar el daño potencial que se ocasionará a las futuras generaciones. Sin embargo, otros estudios han encontrado que existe una correlación entre las mutaciones de dichas regiones que no codifican para la producción de ninguna proteína, con otras que sí lo hacen.

"Dichas conclusiones apoyan el razonamiento de que las mutaciones podrían interferir con los genes; sin embargo, la investigación que tenemos en curso busca clarificar la severidad del daño al ADN en la totalidad del genoma.

"Así, que mientras algunos hombres continúen diciendo que dejarán de fumar cuando nazcan sus hijos, esperamos que los resultados de nuestro trabajo les den buenas razones para que dejen de hacerlo antes", comentó Yauk.

Entre los próximos pasos para ganar una mejor comprensión de las consecuencias que el consumo de tabaco acarrea a la salud genética germinal, el equipo de investigadores planea realizar estudios en torno de cómo se manifiestan las alteraciones genéticas en los hijos y nietos de ratones machos que han sido expuestos directamente al humo del tabaco.

Además, pretenden estudiar los efectos que podría tener la inhalación del humo, en calidad de fumadores pasivos, así como las posibles afectaciones que pudieran sufrir los óvulos en las hembras. (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer)

Fuente: periodicodigital.com.

No hay comentarios: