viernes, 29 de junio de 2007

Científicos anuncian método para producir células madre por partenogénesis

Un equipo de científicos anunció hoy que ha desarrollado un método para la producción de células madre a partir de óvulos no fertilizados que podría usarse para el tratamiento de enfermedades humanas degenerativas, y en particular para beneficio de las mujeres.

El equipo lo encabezaron Elena S. Revazova, una científica rusa que trabaja para la firma Lifleine Cell Technology en Maryland, y Nikolai A. Turovets, del Centro Científico de Obstetricia, Ginecología y Perinatología de Moscú, que publicó su hallazgo hoy en la revista Cloning and Stem Cells.

"Nuestra investigación ha resultado en un protocolo para la producción por partenogénesis de embriones humanos y la derivación de líneas de células madre obtenidas de ellos", escribieron los autores del estudio.

El trabajo obtuvo seis líneas de células madre de embriones "que son más adecuadas para el potencial uso clínico", afirmaron.

Las células madre, o células pluripotentes, tienen la capacidad de desarrollarse como células especializadas en todo tipo de tejidos del cuerpo, y los científicos creen que servirán para el tratamiento de males derivados de la degeneración de tejidos.

La investigación ha causado mayor controversia en Estados Unidos porque las células madre más versátiles y potentes se obtienen de embriones. Quienes creen que los embriones son ya personas humanas, sostienen que la producción de embriones para la cosecha de células madre causa la muerte de esos humanos en estado embrionario.

El procedimiento partenogénico -por el cual un óvulo se fertiliza sin la intervención de gameto masculino- mejora las posibilidades de que, en el futuro, una mujer que necesite un trasplante para el tratamiento de una enfermedad reciba un órgano creado a partir de células madre generadas en uno de sus propios óvulos, con lo cual se reduce el riesgo de rechazo.

En la búsqueda de células madre que puedan desarrollarse en tejidos que no sean rechazados por el paciente, otros investigadores han trabajado con la inserción del ácido desoxirribonucleico (ADN) del paciente en un óvulo no fertilizado, para la obtención de células pluripotentes del embrión.

Hasta ahora este ensayo no ha funcionado con seres humanos.

Revazova, Turovets y sus colaboradores han emprendido una senda diferente: la fertilización de un óvulo con su propio ADN.

Aunque el proceso no se extiende a la producción de un embrión viable, sí es suficiente para la obtención de células madre compatibles genéticamente con la mujer de la cual se tomó el óvulo.

Esto, que daría células madre apropiadas para la mujer, obviamente no permitiría la obtención de células madre que sean adecuadas para los hombres.

"Las células madre obtenidas de embriones tienen significativos beneficios terapéuticos potenciales para los pacientes, siempre y cuando pueda resolverse el problema del rechazo por parte del sistema de inmunidad", indicó el artículo.

"Las células madre de embriones que estén relacionados genéticamente con la persona que las recibirá pueden superar estos problemas de rechazo", agregó.

"En este sentido, las células madre obtenidas por partenogénesis pueden ser una alternativa a las células madre de embriones derivadas por la transferencia de células de núcleos para las mujeres en edad reproductiva", según los investigadores. EFE

Jueves, 28 Junio, 2007

Fuente: Electronicafacil.

No hay comentarios: