El descubrimiento podría conducir a nuevas terapias para regenerar los músculos como en el caso de la distrofia muscular
Redacción, Madrid (10-6-2007).- Investigadores del Instituto de Investigación en Salud de Ottawa en Canadá han descubierto que las denominadas células satélite del músculo en realidad incluyen una mezcla de células que tienen una función específica y otras que se comportan como células madre más flexibles.
Estas células satélite habían sido consideradas una población homogénea de células progenitoras de músculo y ahora los investigadores muestran en su estudio que una inyección de estas células madre satélite en los músculos de animales de laboratorio, recarga la reserva regenerativa de células de estos animales.
En su trabajo, publicado en la revista Cell, los investigadores aislaron células satélite y analizaron su perfil molecular. Las células satélite fueron descubiertas a inicio de los años 60 y se cree que son las responsables del crecimiento, mantenimiento y reparación del músculo esquelético después del nacimiento. Los investigadores han descubierto en el estudio actual que las células satélite están constituidas por dos clases definidas por la actividad o inactividad de un gen llamado Myf-5.
Además, de esta diferencia genética surge una importante diferencia en la conducta de estas células ya que aquellas con el Myf-5 activo se dividen de forma asimétrica, una característica de las células madre. Esta división celular asimétrica produjo una "hija" como sus padres, que mostraba una capacidad similar a la de las células madre que le permite autorenovarse, y otra célula positiva de Myf-5.
Los investigadores también mostraron que las células satélite en las que el Myf-5 estaba activado, cuando se inyectaban en músculos animales, continuaban su evolución hasta convertirse en músculo. En contraste, el trasplante de células negativas de Myf-5 contribuyó en gran medida a la reserva de células satélite en todo el músculo inyectado.
Según los autores del trabajo, estos descubrimientos suponen que las células madre satélite podrían ser utilizadas en trasplantes directos realizados en músculos enfermos, ya que la caracterización molecular de las células madre satélite debería conducir a la identificación de marcadores que permitieran aislarlas en el tejido muscular humano.
Los científicos creen que la comprensión de la regulación molecular de estas dos clases de células satélite conducirá a la identificación de componentes biológicos o pequeños fármacos que se dirijan de forma específica al mecanismo clave para la expansión de las células madre satélite.
Fuente: AZprensa.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario