El 14 de enero de 2005 la sonda Huygens descendió hasta la superficie del Titán en un paracaídas. La operación duró 2 horas y 28 minutos hasta que la sonda estuvo sobre la superficie del satélite durante 27 minutos, antes de cambiar de posición. Fue el 8 de diciembre del mismo año cuando cuando un grupo de científicos publicó sus primeros resultados en 'Nature', sin embargo no ha sido hasta ahora, dos años y medio después cuando se han revelado los datos más importantes.
La imagen de Titán es hoy mucho más completa de lo que era hace un año y es que ya se conoce que "Titán es un mundo muy similar a la Tierra es muchos aspectos" según señaló Jean- Pierre Lebreton, un científico del proyecto Huygens de la ESA. La sonda europea descubrió que la atmósfera del satélite era más nebulosa de lo que se esperaba en un principio debido a la presencia del partículas de polvo llamadas 'aerosoles'.
METANO EN LA SUPERFICIE
Los científicos se dedican ahora a interpretar el análisis de estos aerosoles con la ayuda de una cámara que simula la atmósfera de Titán. Sin embargo, cuando la sonda descendió 40 kilómetros de altitud la niebla era ya menos espesa y las cámaras pudieron tomar las primeras fotos en las que se distinguía claramente la superficie. Las imágenes revelaron un paisaje extraordinario con fuertes evidencias de que un líquido, posiblemente metano, fluye en la superficie causando erosión.
Ahora estas imágenes de Huygens se comparan con las enviadas por la nave Cassini para investigar porqué se formó este paisaje escarvado. A medida que la sonda fue descendiendo los vientos de Titán la arrastraban sobre la superficie. De este modo se ha descubierto que la atmósfera de Titán es una enorme cinta transportadora ya que los vientos trasladan los gases del polo sur al polo norte y de vuelta otra vez.
Uno de los descubrimientos más soprendentes es sin duda la detección de una frecuencia de muy baja intensidad. Si se confirma que la frecuencia es un fenómeno natural, los científicos tendrán una nueva razón para sondar el subsuelo de la luna de Titán, algo que quizás podría descubrir un océano subterráneo.
IMÁGENES EN MOVIMIENTO DEL PLANETA
Jonathan Luniene, científico del proyecto, considera que el verdardero valor del descubrimiento está en "el modelamiento poor ordenador" ya que ayudados por este instrumento, los modelos que ya se tenían de Titán se únen a los nuevos datos de la sonda lo que produce una visualización del satélite como un mundo en verdadero movimiento. Es decir, los científicos ven realmente cómo se mueve Titán y sus elementos. "Aunque sólo tenemos 4 horas de datos, son tan ricos que desoués de dos años de trabajo aún tenemos que recuperar toda la información que contiene" señaló el científoco François Raulin.
No obstante, los investigadores estuvieron a punto de quedarse sin sus ansiados datos de Titán debido a una anomalía a bordo del Cassini que privó a los científicos de los datos salidos de un importante experimento del viento. Sin embargo, un minucioso análisis de de los datos recogidos por radio telescopios en la propia Tierra hizo que finalmente se pudieran conservar los datos del Huygens.
Aunque los datos conocidos ya son especialmente importantes, aún hay más ya que "hay más documentos de los resultados del Huygens que no hemos podido incluir en este informe por falta de tiempo. Así que ya estamos preparando un segundo informe" señaló Raulin en declaraciones a la web de la ESA.
Fuente: Madridpress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario