jueves, 10 de mayo de 2007

Chile será sede de gigantesca red científica latinoamericana

Tan ambicioso es el proyecto, que fue el propio Craig Mundi, sucesor de Bill Gates en Microsoft, el encargado del anuncio. La iniciativa busca aliar a universidades de la región para realizar investigaciones sobre tecnologías de información que solucionen problemas como educación, salud, agricultura, microeconomía, medio ambiente y energía.

Craig Mundie es el sucesor natural de Bill Gates en Microsoft, amén de director de Investigación y Estrategia de la compañía. Por tercera vez está en Chile. Hoy para participar de la Cumbre de la Innovación: Microsoft Academic Summit -que se desarrollará hasta mañana en Viña del Mar- sosteniendo reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y autoridades del mundo académico.

Fue precisamente en la inauguración de esta cumbre -en la que participan más de 200 académicos latinoamericanos, ingleses e indios, que el futuro líder de Microsoft anunció la creación del primer Instituto Virtual de Investigaciones en Ciencias Informáticas para Tecnologías Aplicadas, una Federación Latinoamericana de Investigación Cooperativa que busca la alianza y cooperación de diversas universidades de la región para realizar investigaciones sobre tecnologías de información y comunicación (TIC). La idea es que esta red permita solucionar problemas sociales y económicos de sus países como educación, salud, agricultura, microeconomías, medio ambiente y energías.

Según Craig, el objetivo de este instituto es que sirva como vehículo para fortalecer la contribución académica en la región. “Al trabajar en estrecha colaboración, Microsoft y la Federación Latinoamericana de Investigación Cooperativa concentrarán sus esfuerzos en crear un mejor futuro mediante la innovación”, destacó Mundie.

La administración de los fondos de este proyecto recaerá en la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Ignacio Casas, profesor de tecnologías de información de la UC, indicó que por el momento están trabajando en la instalación de un sistema de redes que agrupe a las universidades seleccionadas para integrar la federación, con videoconferencias, portales web y una base de datos.

En julio se darán a conocer las universidades asociadas que participarán en la federación y al mes siguiente, se realizará el primer llamado a propuestas para proyectos de investigación. La idea es que a fines de año, ya se cuente con una carpeta de proyectos seleccionados que deberán comenzar sus investigaciones en enero de 2008.

En Microsoft también destacaron la acogida que ha tenido este proyecto en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes comprometieron ayuda en esta iniciativa, lo mismo que Conicyt y Corfo.

Algunos ejemplos

Una de las áreas de trabajo para la Federación de Investigación consiste en encontrar nuevas maneras de utilizar las tecnologías existentes, como el uso de teléfonos celulares para transmitir información médica a las zonas rurales, la generación de oportunidades de educación para estudiantes de zonas remotas mediante tecnologías y el uso de recursos como SensorMap y Virtual Earth para monitorear la calidad del aire y del agua para los agricultores locales.

La idea es que docentes y estudiantes puedan desarrollar soluciones locales aprovechando recursos de una federación global y contando con la ayuda de universidades.

La Federación de Investigación también se desempeñará como un centro de reunión, donde los expertos que visiten el país puedan enseñar, compartir y crear conciencia global para la capacidad de investigación en América Latina, fomentando así más oportunidades económicas para la región.

Hernán Orellana, gerente general de Micosoft Chile, insistió que para el crecimiento de un país y su incorporación al mundo digital es fundamental la inversión que los gobiernos y los privados puedan realizar a la innovación, educación y la tecnología.

Ejemplificó que en Chile se invierten apenas un 0,7% del PIB en investigación, educación e innovación, mientras en países desarrollados, ésta es del orden del 3%. Por si fuera poco, en nuestro país, el 80% de la inversión proviene del Estado y apenas un 20% de los privados. “La empresa privada, la academia y las autoridades de gobierno deben trabajar en conjunto para incentivar la innovación y el fomento a la investigación y el desarrollo”, dijo.

Fuente: La Nacion.

No hay comentarios: