miércoles, 23 de mayo de 2007

Nueva tecnología podría prevenir infartos

Un equipo de médicos estadounidenses ha dado a conocer los resultados de pruebas clínicas en las que se ha empleado una nueva técnica de imágenes que facilita la identificación de lesiones en los vasos sanguíneos antes de que causen infarto.

Desde hace más de tres décadas la comunidad médica es consciente de que la ruptura de las placas arteriales es la causa inicial de la mayoría de eventos cardiovasculares. En los últimos años los investigadores han demostrado que algunas placas de las arterias son estables y casi nunca se rompen, sin embargo existen otras llamadas placas "vulnerables" que sí tienden a romperse. La composición de estas placas es diferente, así mientras que las vulnerables contienen una base rica en lípidos con un casquillo fibroso y crecientes macrófagos, las estables están generalmente compuestas de un tejido fibroso y colágeno.

Por tanto, la clave está en identificar las placas vulnerables. Las actuales técnicas de diagnóstico por imagen que se utilizan en los hospitales no permiten a los médicos identificar a los pacientes cuyas arterias están a punto de desgarrarse, es decir, no se pueden diferenciar las placas estables de las vulnerables, lo que disminuye la oportunidad de advertir a estos pacientes de que corren el riesgo de sufrir un infarto.

Los médicos del Hospital General de Massachussets que han llevado a cabo este trabajo han utilizado una nueva técnica conocida como tomografía de coherencia óptica (OCT), que proporciona un mapa transversal de un vaso sanguíneo con una resolución 10 veces mayor que la de los ultrasonidos convencionales (IVUS). "Esta es la primera herramienta que ha demostrado ser segura para los pacientes y que es capaz de visualizar la información necesaria", explica el doctor Jang, director del estudio.

La OCT se ha convertido en una de las técnicas más prometedoras para la detección de las placas vulnerables, comparada con la técnica utilizada hasta el momento, el ultrasonido intravascular (IVUS), aporta información estructural adicional y más detallada de las arterias.

Este estudio sugiere que la OCT podría tener un papel importante en la identificación de los pacientes con un alto riesgo de infarto y esto podría permitir llevar a cabo la prevención necesaria para evitar un desenlace fatal en muchos casos.


Fuente: medicinatv.com.

No hay comentarios: