jueves, 17 de mayo de 2007

Científicos intentarán precisar dónde nace el Amazonas

Una expedición integrada por especialistas de tres institutos brasileños buscará despejar las dudas sobre el origen del río que, se cree, tiene 6.868 kilómetros de extensión. No obstante, por las divergencias sobre su naciente, algunos aseguran que puede superar los 7.000. Un equipo de documentalistas registrará la investigación

Una expedición organizada por una productora de cine y que contará con el apoyo de científicos de tres institutos brasileños de investigaciones partirá el domingo rumbo a la naciente del Amazonas para intentar despejar todas las dudas sobre el origen de ese río, el más caudaloso del mundo.

La expedición de diez días por la cordillera de los Andes, que partirá de la ciudad peruana de Arequipa, intentará, con los más modernos sistemas de medición por satélite y sensores remotos, develar cuál es el verdadero nacimiento del río, informó un vocero del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

"Las imágenes de satélite nos permiten ver que el Amazonas nace en una de las quebradas que alimentan el río Lloqueta, principal formador del Apurimac", afirmó el especialista Oton Barros, quien representará al INPE en la expedición.

La fuente del río es una cuestión científica que aún se encuentra en discusión. Sobre el tema hay dos posturas en conflicto. Una expedición estadounidense en 1971 comandada por la National Geographic señaló a la quebrada Carhuasanta como la naciente. En tanto, otra expedición dirigida por el polaco Jacek Palkiewicz en 1996 señaló a la Apacheta.

De la Expedición Científica a la Naciente del Amazonas participarán, también especialistas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), de la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) de Brasil y del Instituto Geográfico Nacional peruano.

El equipo tomará medidas de la naturaleza cartográfica, hidrológica y ambiental de la región en que nace el Amazonas, un río que supuestamente tiene 6.868 kilómetros de extensión, aunque, por las divergencias sobre su naciente, algunos aseguran que puede superar los 7.000 kilómetros.

Pese al importante componente científico, la expedición es una iniciativa de la productora brasileña RW Cine, comandada por los documentalistas Paula Saldanha y Roberto Werneck.

Por esa razón, el contingente lo integrarán los cuatro científicos, cinco miembros del equipo que grabará un documental sobre la aventura y un grupo de alpinistas contratados en Perú para ayudar en los tramos más difíciles.

Las conclusiones de la investigación serán presentadas el 31 de mayo en Lima en un seminario organizado por el Instituto Geográfico Nacional.

Fuente: Clarin.com.

No hay comentarios: