sábado, 12 de mayo de 2007

Ciencia y tecnología en Rusia

Científicos de Siberia han logrado combinar las cualidades de la plata, que se conocen desde antiguo, con los recientes adelantos de nanotecnologías que trata con objetos que se miden en nanómetros. El prefijo "nano" significa" milmillonésima parte de algo.

Los nuevos métodos han sido ideados por un grupo de científicos del Centro de Virusologia y Biotecnología "Vector" y otros institutos siberianos que han colaborado con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las nanopartículas de plata rompen literalmente las membranas de agentes morbosos. Las microdosis de plata, siendo mortíferas para bacterias y virus, son inocuas para el hombre. Pero lo principal no esté, quizás, en ello. Como es sabido, para combatir las enfermedades infecciosas los científicos están ideando constantemente nuevos antibióticos porque las bacterias van adquiriendo poco a poco resistencia a su efecto. No obstante, ningún tipo de microorganismo puede adaptarse a la plata.

A fin de llevar la "bala de plata" hacia el blanco, que es la bacteria nociva, los científicos la "ataron" a la inmunoglobulina (son los anticuerpos capaces de localizar y atacar al agente extraño en el organismo). Este dúo no falla el tiro.

Científicos siberianos ya han creado nanopreparados para la veterinaria.

Según dice el catedrático Yevgueni Blaguitko, jefe del servicio de cirugía de la provincia de Novosibirsk, cremas y gel de plata ya han sido probadas en el tratamiento de úlceras tróficas y heridas purulentas que no se curan con otros métodos.

Fuente: RIA Novosti.

No hay comentarios: