sábado, 19 de mayo de 2007

Los dolores de cabeza tienen un beneficio: mejoran la capacidad intelectual

Un reciente estudio científico sobre 1.448 mujeres descubrió que quienes sufren estas graves jaquecas poseen un mayor desarrollo cognitivo.
El estudio comenzó en 1993 y culminó doce años después, con sorprendentes resultados.

Según un reciente estudio científico, las mujeres que sufren de migrañas poseen una capacidad cognitiva superior a las que no las padecen. Este estudio que comenzó en 1993 finalizó 12 años después con insospechados resultados.

Alrededor del 12% de la población mundial sufre este tipo de jaquecas sobre la que todavía no se conoce su devenir biológico, y que, además de mejorar las capacidades intelectuales en quienes la soportan, también producen depresión, cansancio, mareos, dolores corporales y falta de energía.

Las 1.448 mujeres que participaron en esta investigación que comenzó en 1993, y entre las cuales había 204 que padecían estas fuertes dolencias, se sometieron a una serie de pruebas cognitivas como, por ejemplo, recordar palabras.

En 2005, 12 años después, estas mismas mujeres volvieron a someterse a los mismos ejercicios con un resultado sorprendente: aquellas mujeres que no sufren migrañas habían empeorado en su capacidad intelectual, en promedio, un 17% más que aquellas que sí tratan con ellas.

La responsable de esta investigación, Amanda Kalaydjian, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en los Estados Unidos, no cree posible que estos resultados se den por la medicación particular que puedan tomar las afectadas, en cambio ensaya otra posible condición.

"A pesar de estas teorías, parece más probable que haya un mecanismo biológico subyacente, como cambios en los vasos sanguíneos o diferencias subyacentes en la actividad cerebral, que acabe disminuyendo el deterioro cognitivo con el tiempo", estima, aunque aclara que esta es una primera fase en estas investigaciones que publicará la revista Neurology.

Fuente: minutouno.

No hay comentarios: