sábado, 12 de mayo de 2007

Los modelos informáticos océanicos, cuestionados por unos remolinos

Un grupo de científicos británicos descubrieron unos remolinos submarinos en el Antártico que pueden hacer cambiar los modelos informáticos que simulan las corrientes marinas utilizados para estudiar el calentamiento global, según un estudio que publica este jueves la revista Nature.

Los océanos tienen un papel determinante en el clima, ya que la superficie marina absorbe calor y dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

La comprensión del fenómeno de las corrientes oceánicas permite a los científicos, entre otras cosas, hacer predicciones sobre el efecto termorregulador del mar o de si el CO2 absorbido por las algas descenderá a los fondos o volverá al aire.

El nuevo descubrimiento concierne a la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), que enfría las aguas procedentes de latitudes más cálidas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El equipo dirigido por Alberto Naveira Garabato, del Centro Nacional Oceanográfico de la universidad de Southampton (sur de Inglaterra) tuvo la idea de utilizar un isótopo natural de helio -expulsado por un volcán submarino en el este del Pacífico- para trazar con él esa corriente antártica.

Los científicos se dieron cuenta de que unos remolinos, aparentemente debidos al relieve sinuoso de los fondos marinos, hacían que se mezclaran capas submarinas de diferentes densidades, lo que producía una especie de cortocircuito en la corriente.


Fuente: Terra España.

No hay comentarios: