viernes, 11 de mayo de 2007

Más de 200 errores causan enfermedad de Huntington: estudio

WASHINGTON (Reuters) - Más de 200 proteínas se ven afectadas en la enfermedad de Huntington, según informaron investigadores en un estudio que ofrece a los científicos muchos caminos potenciales para encontrar tratamientos que curen esta enfermedad cerebral fatal.

Análisis realizados en moscas de la fruta demuestran que la proteína mutada por el Huntington, que caracteriza la enfermedad, interactúa con otras 200 proteínas, afirmaron los investigadores en PLos Genetics, la revista de la Public Library of Science.

Muchas de estas interacciones dañan las células cerebrales.

"Es el gen produciendo algo que parece interferir con las actividades de la célula en diferentes maneras y lugares," dijo el doctor Eugene Oliver, que supervisa algunos trabajos de la enfermedad de Huntington en el National Institute for Neurological Disorders and Stroke, en una entrevista telefónica.

El doctor Juan Botas, del Baylor College of Medicine en Houston, Texas, que participó del estudio, señaló que los investigadores podían experimentar con las proteínas y los genes responsables de su producción.

"Cuando se juguetea con algunos de estos genes, se descubre que algunos de ellos mejoran los síntomas. Estos podrían ser blancos terapéuticos potenciales," dijo Botas en un comunicado.

"Cuando se juguetea con otros, el Huntington se vuelve más agresivo. Estos podrían ser los que aceleran la edad de comienzo de la enfermedad. No todas las personas con Huntington desarrollan los síntomas a la misma edad," agregó.

NO HAY CURA NI TRATAMIENTO EFECTIVO

Un número estimado de 30.000 personas padecen la enfermedad de Huntington sólo en Estados Unidos y, a nivel mundial, casi una persona de cada 10.000 la tienen.

Se origina por una copia única de un gen mutado y las personas que lo heredan siempre desarrollan la enfermedad.

La enfermedad de Huntington puede empezar con confusión y cambios en la personalidad, pero los enfermos luego pierden la capacidad de moverse, pensar y comunicarse. Suelen morirse ahogados, por insuficiencia cardíaca o infecciones.

No tiene cura ni tratamiento efectivo.

Botas, un equipo de la empresa privada Prolexys Pharmaceuticals, en Salt Lake City, Utah, y otros, estudiaron moscas de la fruta manipuladas genéticamente para tener una enfermedad que se parece a la de Huntington en humanos.

Hicieron un examen de genes y proteínas de alta tecnología para identificar las 200 que interactúan con el gen mutado de Huntington.

"Esperamos que los investigadores miren este estudio, y que aquellos con conocimiento específico en una proteína particular desarrollen sus propias investigaciones," dijo Robert Hughes, del Buck Institute for Age Research en Novato, California, que trabajó en el estudio.

"Apunta en la dirección para el trabajo futuro, algo muy importante," dijo Oliver, quien no estuvo involucrado en la investigación.

Fuente: Reuters.

No hay comentarios: