martes, 29 de mayo de 2007

'Marge' no es una vaca cualquiera

Sin necesidad de recurrir a la genética, un grupo de científicos neozelandeses ha logrado criar vacas que, de forma natural, producen una leche prodigiosa que tiene menos grasa que la normal y un contenido elevado de aceites omega 3 y grasas poliinsaturadas, según informa hoy el dominical británico The Sunday Times. Y todo gracias al hallazgo de Marge, que no es una vaca cualquiera.

Las vacas, que tienen una mutación genética particular, proceden de una hembra descubierta por los expertos entre millones de animales estudiados en Nueva Zelanda. Los científicos de ViaLactia, la empresa biotecnológica neozelandesa que ha hecho ese descubrimiento, han bautizado a esa vaca extraordinaria con el nombre de Marge.

"Difiere en tres aspectos cruciales"

Según el director científico de ese laboratorio, Russell Snell, Marge tiene el aspecto de una vaca frisia normal, pero difiere en tres aspectos cruciales". "Produce un nivel normal de proteínas en su leche pero mucha menos grasa, la que produce contiene mucha más grasa insaturada, y la leche se caracteriza por niveles elevados de omega 3".

Marge fue descubierta en 2001 por los investigadores de ViaLactia, que pagaron el equivalente de 175 euros a su propietario antes de trasladarla a un lugar secreto. La pregunta que se hicieron los científicos es si las terneras que naciesen de esa vaca heredarían la capacidad de producir ese tipo de leche, como así ocurrió. La empresa neozelandesa, que tiene su sede en Aucklan, afirma que los primeros rebaños de ese tipo de vacas comenzarán a explotarse comercialmente a partir de 2011.

ViaLactia confía en que los machos que nazcan de esa vaca sean portadores también de los mismos genes que las hembras porque de esa forma podrían obtenerse "cientos de miles de vacas como Marge". Los científicos de esa compañía no han logrado todavía identificar los genes especiales de Marge, pero confían en hacerlo pronto. Un resumen de la investigación de ViaLactia se publicará esta semana en el boletín Chemistry & Industry, de la Sociedad de la Industria Química.

Fuente: El Pais.

No hay comentarios: