miércoles, 30 de mayo de 2007

Tratan con éxito los tumores cerebrales con campos eléctricos

Un dispositivo que logra localizar rápidamente las células cancerosas en crecimiento, mediante campos eléctricos de frecuencia intermedia – llamados Campos para el Tratamiento de Tumores o TTF – ha logrado doblar el porcentaje de supervivencia de los pacientes aquejados de tumores cerebrales, según informa un artículo que se publicará en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los primeros resultados con células en cultivo, con animales, y las primeras fases de los ensayos en humanos han demostrado que, en comparación a los datos históricos, el dispositivo logra doblar la media total de los porcentajes de supervivencia en pacientes aquejados de glioblastoma multiforme (GBM) recurrente, el tipo más común y agresivo de tumor cerebral maligno.

El profesor Yoram Palti de Technion – Instituto Tecnológico de Israel - la institución líder en investigación biomédica hebrea, inventó el dispositivo y lo describió en un artículo publicado en 2004 en una revista especializada.

El aparato, llamado Novo-TTF, emplea campos eléctricos para interrumpir el crecimiento del tumor interfiriendo en la división celular de las células cancerosas, lo cual hace que se detenga su proliferación y las lleva a la muerte. Las células cerebrales sanas rara vez se dividen y poseen propiedades eléctricas distintas a las de las células cancerosas. Esto permite que el dispositivo logre alcanzar las células tumorales sin afectar a las sanas.

El sencillo ensayo piloto sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos con Novo-TTF se realizó a 10 pacientes durante un total de 280 semanas. Se realizaron análisis exhaustivos en los 10 pacientes de GBM comparando el tiempo transcurrido con la progresión del tumor (TTP), el procentaje de progresión del índice de supervivencia a los seis meses (PFS), y el período total de supervivencia (OS) con los existentes en los archivos históricos de otros pacientes.

Para cuando se publicaron los resultados, los investigadores encontraron que entre los 10 pacientes aquejados de GBM tratados con el Novo-TTF, la duración media del tiempo para la progresión de la enfermedad fue de 26,1 semanas. La progresión de la supervivencia a los 6 meses fue del 50 por ciento, y el índice de supervivencia media total fue de 62,2 semanas. Esto es más del doble de los porcentajes que aparecen en los registros históricos – aproximadamente 9,5 semanas, un 15,3% y 29,3 semanas respectivamente.

Los 10 pacientes participantes en este estudio recibieron tratamiento durante un total de 280 semanas sin haber sufrido ni un solo afecto adverso relacionado con el empleo del Novo-TTF, únicamente una ligera dermatitis en la zona de contacto de los electrodos, que respondió bien cuando se la trató con cremas por vía tópica y cambiando periódicamente la ubicación de los electrodos.

“El nuevo mecanismo de acción del Novo-TTF se basa en las propiedades físicas de las células cancerosas, su forma y tamaño, y no en su composición química. Creemos que esta distinción permite al dispositivo detener la proliferación y la metástasis del cáncer, lo cual explicaría la eficacia observada en estos primeros hallazgos”, comentó el doctor Elion Kirson, autor principal del artículo y vicepresidente de la empresa de investigación y desarrollo NovoCure, fabricante del dispositivo. “Basándonos en investigación previa, creemos que existe una probabilidad alta de que los campos TTF puedan demostrar ser un enfoque efectivo y seguro para el tratamiento de un gran número de cánceres humanos”.

Basándose en estos primeros hallazgos positivos, se ha iniciado un proceso de inscripción de pacientes para un ensayo clínico a gran escala en fase III, y se espera que sirva para aclarar la eficacia y seguridad del tratamiento con Novo-TTF de GBM recurrente. La investigación se realizará en 12 centros especializados en el tratamiento con cáncer en los EE.UU. y en otros ocho centros europeos.

Fuente: Maikelnai's Blog.

No hay comentarios: