jueves, 17 de mayo de 2007

Un estudio da la razón a Erin Brockovich sobre el efecto cancerígeno del Cromio6

Washington. (EFE).- Una sustancia identificada como 'cromio hexavalente' (Cromio6) presente en el agua potable causa cáncer en los animales que la beben, reveló hoy un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. La sustancia contaminante saltó a la fama en la película 'Erin Brockovich', la historia real de una mujer de California que en la década pasada entabló un proceso judicial contra una empresa que la utilizaba en sus plantas.

En su demanda, Brockovich (interpretada por Julia Roberts) logró establecer que el Cromio6 era la causa de una serie de problemas de salud, desde las hemorragias nasales hasta el cáncer de mama, abortos espontáneos y problemas de la columna vertebral. Esa interpretación hizo a Roberts merecedora del Oscar de 2001.

Un informe sobre una investigación de dos años indicó hoy que los animales que consumieron agua contaminada con el Cromio6 desarrollaron rápidamente tumores malignos. "Estudios anteriores habían demostrado que el Cromio6 causa cáncer pulmonar en los seres humanos...como resultado de la inhalación en ciertas actividades", manifestó Michelle Hooth, quien participó en el estudio. "Pero ahora sabemos que también puede causar cáncer en animales cuando se le administra de manera oral", añadió.

Los compuestos que contienen cromio hexavalente se utilizan en el teñido de cueros y la industria textil y también han sido detectados en algunas fuentes de agua. En el estudio se aplicaron diferentes dosis de una sustancia que contenía el Cromio6 en el agua dada a ratas y ratones.

Los investigadores detectaron considerable aumento en el número de tumores en sitios en que raramente se desarrollan en animales de laboratorio, especialmente en la cavidad oral y los intestinos. "Determinamos que el cromio hexavalente es absorbido por el aparato gastrointestinal. Administrado oralmente, pasa a formar parte de las células de muchos tejidos y órganos", indicó Hooth.

Fuente: La Vanguardia.

No hay comentarios: